Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Resolución TEEU-30-2022
Desinscripción de U! como Partido Político Federativo

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. A las 7:34 horas del día 11 de octubre del año 2022;  este órgano procede a dictar resolución acerca de la DESINSCRIPCIÓN DE U! COMO PARTIDO POLÍTICO FEDERATIVO bajo los siguientes términos:
 

CONSIDERANDO:

  1. Se tienen como antecedentes para resolver:
    1. Mediante la resolución TEEU-24-2019, este Tribunal dispuso la inscripción de la agrupación U! como partido político federativo, por el período comprendido entre el 20 de septiembre de 2019 y el 19 de septiembre de 2022.
    2. En Resolución TEEU-51-2022, el TEEU declaró la distribución de escaños correspondientes a partidos políticos en el Consejo Superior Estudiantil, obteniendo U! 4 espacios.
    3. En oficio TEEU-247-2022, del 23 de junio de 2022, este Tribunal informó al partido político U! sobre la aproximación del vencimiento de su inscripción como partido, dejando manifiesto su total disposición para coordinar el proceso e iniciar con los trámites pertinentes.
    4. El día 13 de agosto de 2022 el partido político U! empieza el proceso de reinscripción. Los documentos necesarios para el proceso fueron entregados el 14 de septiembre de 2022, último día para la entrega de los mismos.
    5. Tras la revisión de los requisitos, mediante el oficio TEEU-429-2022 del 23 de septiembre de 2022, se le previene a U! sobre la faltante de 229 firmas de apoyo a la reinscripción del Partido Político U!, así como la faltante del formulario de reinscripción del partido, debidamente firmado conforme lo normado. Lo anterior por el plazo comprendido entre el lunes 26 de septiembre de 2022 y hasta el 10 de octubre de 2022.
    6. Por medio de la Resolución TEEU-28-2022, este Tribunal convocó al proceso de elección del Directorio y Representaciones del Sector Estudiantil en el Consejo Universitario, siendo así la fecha límite para la inscripción de precandidaturas el 5 de octubre de 2022.
    7. U! no presentó la inscripción de precandidaturas para el proceso de elección del Directorio y Representaciones del Sector Estudiantil en el Consejo Universitario.

  2. Al no presentar U !la inscripción de precandidaturas para el  proceso de elección del Directorio y Representaciones del Sector Estudiantil en el Consejo Universitario convocado, siendo lo anterior un requisito necesario para mantener la inscripción de la agrupación como partido político federativo, esto según lo contemplado por el artículo 289 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, el cual dicta:

«Artículo 289.- Ante el TEEU, las funciones del Comité Ejecutivo serán: [...]

d) Inscribir las candidaturas para el proceso de elección del Directorio de la FEUCR y de representantes en el Consejo Universitario; y[...]» 

Igualmente dispuesto por el numeral 292 del mismo cuerpo normativo de la siguiente manera:

«Artículo 292.- Los requisitos para mantener acreditado el partido político serán: [...]

b) Inscribir candidaturas para las elecciones de la FEUCR [...]».

Sumado a ello, al haber vencido el plazo de inscripción dispuesto por la Resolución TEEU-24-2019 y en concordancia con lo anteriormente citado, es que se debe proceder con la desinscripción de U! como partido político de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

  1. El Estatuto Orgánico de laFederación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica en el numeral 300 contempla que para mantener los escaños correspondientes al partido en el Consejo Superior Estudiantil este debe mantener la vigencia. Por ello, al proceder la desinscripción de U!, se deben retirar dichos escaños a la agrupación.

  2. Teniendo en cuenta que U! se encuentra en un proceso de reinscripción, iniciado antes de su desinscripción, lo recomendable en aras de evitar en menoscabo de la agrupación, es hacer la conversión del proceso de reinscripción en uno de inscripción, con el fin de que el progreso que el mismo lleva no se retrotraiga.

POR TANTO:

  1. Se desinscribe a U! como partido político federativo.
  2. Se retiran los escaños correspondientes a U! en el Consejo Superior Estudiantil.
  3. Se hace la conversión del proceso de reinscripción de U! en curso a un proceso de inscripción como partido político federativo.

NOTIFÍQUESE:

  1. A la comunidad universitaria.
  2. A U!.
  3. Al Consejo Superior Estudiantil.

Contra esta resolución caben las gestiones de adición y aclaración, que deben presentarse dentro del plazo de tres días hábiles, y el recurso de revocatoria, que debe interponerse dentro del plazo de cinco días hábiles; ambos deberán plantearse ante este Tribunal, quien también los resolverá.

Christian Andrey Zeledón Gamboa
Presidencia

María Daniela Quirós Delgado
Vicepresidencia Administrativa

Br. Violeta Lissette Rivera Peralta
Vicepresidencia Electoral

Linsy Karina Moya Bonilla
Secretaría General

Ximena Araya Bonilla
Secretaría de Comunicación

Br. Christian David Torres Álvarez
Secretaría de Formación Democrática

José Pablo Dávila Pérez 
Fiscalía

Gustavo Andrés Mora Alfaro
Tesorería

CAZG 

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática