Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Resolución TEEU-19-2022
Declaratoria de elección del Cuerpo Coordinador pro tempore del Consejo Superior Estudiantil

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. A las 17:37 horas del día 7 de agosto del año 2022; este órgano procede a dictar resolución acerca de la DECLARATORIA DE ELECCIÓN DEL CUERPO COORDINADOR PRO TEMPORE DEL CONSEJO SUPERIOR ESTUDIANTIL bajo los siguientes términos:

 

CONSIDERANDO:

 

  1. El día 15 de julio de 2022 en sesión del Consejo Superior Estudiantil (CSE), el pleno de dicho órgano acordó designar un Cuerpo Coordinador de manera pro tempore para el período comprendido entre la firmeza de la declaratoria de elección por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) y hasta la emisión por parte del TEEU de la convocatoria a elección del Cuerpo Coordinador del CSE para el período 2022-2023, a partir de lo estipulado por el numeral 80 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (EOFEUCR). 

    Lo anterior, debido a que desde el 1 de julio del 2022 no se cuenta con un Cuerpo Coordinador del CSE acreditado y es hasta el mes de septiembre que el TEEU preside la elección de dicho ente, esto según el artículo 64 del EOFEUCR. Por lo que, durante un plazo de más de dos meses, el CSE se ve imposibilitado de llevar con normalidad la agenda para conocer sus asuntos habituales, así como realizar el giro de presupuesto para las asociaciones y demás funciones esenciales encomendadas.

     

  2. El artículo 65 del EOFEUCR, establece que el CSE elegirá un Cuerpo Coordinador compuesto por los siguiente puestos: coordinación general, secretaría de actas y correspondencia, tesorería, fiscalía general y vocalía general. Dicha conformación debe respetar el principio de paridad género y el mecanismo de alternancia, además de contar con una persona empadronada en un recinto regional.

    Asimismo, el numeral 66 del EOFEUCR dispone que las personas que conformen el Cuerpo Coordinador deben ser parte del pleno con voz y voto, además, no ser representante de partidos políticos federativos.

    También establece que la elección será de manera nominal, puesto por puesto, mediante voto público y directo. Para resultar electa, la candidatura deberá alcanzar la mayoría absoluta de los votos presentes, en caso contrario deberá realizarse una segunda votación con las dos candidaturas más votadas, en donde quedará electa la que alcance la mayoría absoluta de los votos presentes. En caso de no superar el umbral, se deberá realizar una tercera ronda de votación donde quedará electa la candidatura más votada. En caso de existir una única candidatura está resultará electa por la mayoría simple de votos.

 

  1. Se postula en la elección de la coordinación general la siguiente persona:

Precandidatura

Carné

Puesto que ostenta

Natasha García Silva

C03189

Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Dirección de Empresas y Contaduría Pública

 

 

 

 

 

 

Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos se declara a la persona como candidatura y se procede con la votación, que, con un quórum de 40 personas, arroja los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Natasha García Silva

36 votos

 

 

 

 

 

Siendo así, resulta electa la candidatura de Natasha García Silva en la coordinación general del Cuerpo Coordinador pro tempore.

 

  1. Se postula en la elección de la secretaría de actas y correspondencia la siguiente persona:

Precandidatura

Carné

Puesto que ostenta

Luis Miguel Vindas Campos

C08525

Presidencia de la Junta Directiva de la Asociación de Estudiantes de Historia, Estudios Sociales y Archivística

 

 

 

 

 

Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos se declara a la persona como candidatura y se procede con la votación, que, con un quórum de 39 personas, arroja los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Luis Miguel Vindas Campos

34 votos

 

 

 

 

 

Siendo así, resulta electa la candidatura de Luis Miguel Vindas Campos en la secretaría de actas y correspondencia del Cuerpo Coordinador pro tempore.

  1. Se postula en la elección de la tesorería la siguiente persona:

Precandidatura

Carné

Puesto que ostenta

Mario Esteban González Vásquez

B83521

Titularidad de la Asociación de Estudiantes de Química

 

 

 

 



Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos se declara a la persona como candidatura y se procede con la votación, que, con un quórum de 41 personas, arroja los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Mario Esteban González Vásquez

34 votos

 

 

 

 

 

Siendo así, resulta electa la candidatura de Mario Esteban González Vásquez en la tesorería del Cuerpo Coordinador pro tempore.

  1. Se postula en la elección de la fiscalía general la siguiente persona:

Precandidatura

Carné

Puesto que ostenta

Alexander Jesús Araya Bonilla

B80488

Titularidad de la Asociación de Estudiantes de Medicina

 

 

 

 

 

Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos se declara a la persona como candidatura y se procede con la votación, que, con un quórum de 41 personas, arroja los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Alexander Jesús Araya Bonilla

34 votos

 

 

 



Siendo así, resulta electa la candidatura de Alexander Jesús Araya Bonilla en la fiscalía general del Cuerpo Coordinador pro tempore.

  1. Al no existir ninguna persona que cumpla el requisito de ser persona estudiante matriculada en algún recinto regional, el puesto de la vocalía general queda sin representación. 

  2. De conformidad con lo acordado por el pleno del Consejo Superior Estudiantil el Cuerpo Coordinador pro tempore tendrá un vigencia comprendida entre la firmeza de esta declaratoria de elección y hasta la emisión por parte del TEEU de la convocatoria a elección del Cuerpo Coordinador del CSE para el período 2022-2023.

 

POR TANTO:

  1. Se declaran electas a las siguientes personas como Cuerpo Coordinador pro tempore del Consejo Superior Estudiantil para el período comprendido entre la firmeza de esta declaratoria de elección y hasta la emisión por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario de la convocatoria a elección del Cuerpo Coordinador del Consejo Superior Estudiantil para el período 2022-2023:

Puesto

Nombre

Carné

Cédula

Coordinación General

Natasha García Silva

C03189

3-0538-0280

Secretaría de Actas y Correspondencia

Luis Miguel Vindas Campos

C08525

5-0441-0688

Tesorería

Mario Esteban González Vásquez

B83521

1-1752-0641

Fiscalía General

Alexander Jesús Araya Bonilla

B80488

4-0249-0227

 

NOTIFÍQUESE:

  1. A las personas electas.

  2. Al Consejo Superior Estudiantil

  3. A la comunidad universitaria.

 

Contra esta resolución cabe la gestión de adición y aclaración, que debe interponerse dentro del plazo de tres días hábiles, y el recurso de revocatoria, que debe interponerse dentro del plazo de cinco días hábiles; ambos deberán plantearse ante el TEEU, y serán resueltos por este mismo Tribunal.

Christian Andrey Zeledón Gamboa
Presidencia

María Daniela Quirós Delgado
Vicepresidencia Administrativa

Br. Violeta Lissette Rivera Peralta
Vicepresidencia Electoral

Linsy Karina Moya Bonilla
Secretaría General

Ximena Araya Bonilla
Secretaría de Comunicación

Br. Christian David Torres Álvarez
Secretaría de Formación Democrática

José Pablo Dávila Pérez 
Fiscalía

Gustavo Andrés Mora Alfaro
Tesorería

CAZG 

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática