Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Elecciones Federativas 2021
Cronograma Electoral
 

Aprobado el 12 de septiembre de 2021 en la Sesión Ordinaria Nº 48 del TEEU

 

SEPTIEMBRE 2021

Lunes 20

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU) pone a disposición en su sitio web (https://teeu.ucr.ac.cr/) el Cronograma Electoral para las Elecciones Federativas 2021.

 

OCTUBRE 2021

Sábado 2

Reunión con los Comités Ejecutivos de los partidos políticos acreditados al momento ante el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario previo a la convocatoria de la campaña electoral.

Viernes 8

A partir de este día, en el sitio web del TEEU (https://teeu.ucr.ac.cr/), se encontrará el padrón electoral preliminar.

 

Lunes 18

El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario convoca a la elecciones federativas. (Artículo 270 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículos 73 y 74 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Inicia el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas. (Artículo 271 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículo 75 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

A partir de este día, las asociaciones estudiantiles, consejos u órganos de la Federación de Estudiantes deberán solicitar mediante un permiso e indicando el objetivo por escrito al Tribunal para efectuar cualquier tipo de actividad dentro de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica o empleando plataformas virtuales, además de los permisos de las autoridades correspondientes. (Artículo 6 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Comenzando con esta fecha los partidos políticos deben inscribir una persona para la fiscalía general y otra para la fiscalía general suplente, quienes serán convocadas a las sesiones del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario en donde se aborden temas relacionados con este proceso electoral. (Artículo 37 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica). 

Martes 26

Último día para la presentación ante el TEEU de solicitudes de traslado de junta receptora de votos. (Artículo 60 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Jueves 28

Vence el plazo para presentar solicitudes de inscripción de candidaturas para las elecciones federativas. (Artículo 271 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

NOVIEMBRE 2021

Domingo 7

A partir de este día, en el sitio web del TEEU (https://teeu.ucr.ac.cr/) se encontrará el padrón provisional.

Martes 9

Vence el plazo para que el Tribunal verifique los requisitos de las precandidaturas presentadas.
(Artículo 271 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica). 

Jueves 11

El Tribunal pone a disposición de la comunidad estudiantil el Sistema Universal de Juntas Receptoras de Votos Estudiantiles (SUJURVE).

Vence el plazo para subsanar los defectos prevenidos por el Tribunal o presentar los documentos faltantes. (Artículo 271 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Viernes 12

El Tribunal pone a disposición de la comunidad estudiantil el Sistema Universal de Juntas Receptoras de Votos Estudiantiles (SUJURVE).

Domingo 14

Declaratoria en firme de las candidaturas para el proceso electoral federativo por parte del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario. (Artículo 271 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

A partir de este día, cada partido político podrá inscribir las personas que fungirán como fiscalías de conteo. (Artículo 43 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Lunes 15

Comienza la campaña electoral, a partir de esta fecha los partidos políticos pueden iniciar la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la realización de actividades proselitistas. (Artículo 272 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículo 70 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

A partir de este día, en el sitio web del TEEU (https://teeu.ucr.ac.cr/) se encontrará el padrón definitivo. Realización de los debates del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario.

Capacitación para los partidos políticos con candidaturas ratificadas en la campaña electoral.

Lunes 15 – Miércoles 24

Realización de debates entre las candidaturas de cada partido político. Se llevarán a cabo dos debates: un debate entre las personas candidatas al Directorio y otro entre las candidaturas a la Representación Estudiantil en el Consejo Universitario.

Miércoles 17

Realización de los debates organizados por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario.

Miércoles 24

Último día para la inscripción de las personas que fungirán como fiscalías de conteo por parte de los partidos políticos. (Artículo 43 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Último día en que los partidos políticos pueden realizar la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la realización de actividades proselitistas. (Artículo 272 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículo 70 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Jueves 25

Primer día de Elecciones Federativas.

Durante las elecciones es completamente prohibido que las asociaciones estudiantiles, consejos u órganos de la Federación de Estudiantes realicen cualquier actividad dentro de las instalaciones de la Universidad de Costa Rica o empleando plataformas virtuales. No se considera como actividades la atención al público, apertura de las oficinas de órganos federativos o espacios físicos de las asociaciones y consejos, ni las sesiones que estos realicen como parte de sus funciones. (Artículo 269 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y, artículo 54 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Viernes 26

Segundo día de Elecciones Federativas. (Artículo 269 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica y, artículo 54 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica ).

Concluido el período establecido para emitir el voto y cerradas todas las juntas receptoras de votos, se procede al conteo de votos. (Artículo 100 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Sábado 27

Se declara provisionalmente a las personas electas para los distintos cargos de representación estudiantil. (Artículos 274 y 275 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículos 104, 105, 106, 107, 108, 109 y 110 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

DICIEMBRE 2021

Miércoles 1

En caso de no cumplirse el porcentaje mínimo establecido —40% de los votos válidamente emitidos— para la elección de los cargos restantes del Directorio, se llevará a cabo la convocatoria a la segunda ronda con los dos partidos que obtuvieron más votos en la primera ronda. (Artículo 275 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículos 70, 78 y 80 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Comienza la campaña electoral para el balotaje, a partir de esta fecha los partidos políticos pueden iniciar la difusión de propaganda política en medios de comunicación colectiva, así como la realización de actividades proselitistas. (Artículo 70 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Miércoles 1 – Miércoles 8

Realización de los debates entre las candidaturas de cada partido político a los puestos restantes del Directorio.

Jueves 9

Empieza el proceso de balotaje, es decir, la segunda ronda del proceso electoral para elegir los puestos restantes del Directorio de la Federación de Estudiantes. (Artículo 70 y 80 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Viernes 10

Continúa el proceso de balotaje. (Artículo 70 y 80 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Concluido el período establecido para emitir el voto y cerradas todas las juntas receptoras, se procede al conteo de votos. (Artículo 100 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Sábado 11

Se declara provisionalmente a las personas electas para los puestos restantes del Directorio. (Artículo 275 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículo 104 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Miércoles 15

Se emite la declaratoria definitiva de elección. (Artículo 270 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica, y artículos 73 y 114 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

Viernes 17

Realización del acto del traspaso de poderes, entre el Directorio saliente y el Directorio entrante.

ENERO 2022

Sábado 1

Toma de posesión de los cargos. (Artículo 92 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica).

 

 

 

Resumen de actividades esenciales del proceso electoral

Actividad

Fecha

Convocatoria a elección

18 de octubre de 2021

Vence el plazo solicitud la inscripción de candidaturas

28 de octubre de 2021

Declaratoria de candidaturas

14 de noviembre de 2021

Inicio de campaña

15 de noviembre de 2021

Debates

15 – 24 de noviembre de 2021

Primer día de votación

25 de noviembre de 2021

Segundo día de votación

26 de noviembre de 2021

Declaratoria provisional

27 de noviembre de 2021

Inicio de campaña (balotaje)

1 de diciembre de 2021

Debates (balotaje)

1 – 8 de diciembre de 2021

Primer día de votación (balotaje)

9 de diciembre de 2021

Segundo día de votación (balotaje)

10 de diciembre de 2021

Declaratoria provisional (balotaje)

11 de diciembre de 2021

Declaratoria definitiva

15 de diciembre de 2021

Traspaso de poderes

17 de diciembre de 2021

Toma de posesión de los cargos

1 de enero de 2022

 

 

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática