Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Reglamento Autónomo de Propaganda Electoral

Aprobado por el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario en Sesión Ordinaria NºVIII-2021, del 21 de febrero de 2021.

 

EL TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO 

De conformidad con lo enunciado en los artículos 8, 101, 102 y 108 del Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (EOFEUCR), el numeral 13 del Reglamento General de Elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (RGEFEUCR), acuerda emitir las siguientes normas electorales para la regulación de la propaganda para los procesos electorales que les requieran.

 

 

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1-. El presente reglamento tiene por objeto regular e instrumentar las disposiciones relativas a la propaganda durante el proceso de las elecciones federativas.

 

Artículo 2-. La propaganda electoral está regida por lo establecido en este reglamento, el EOFEUCR, el RGEFEUCR, el Reglamento sobre el uso de propaganda, divulgación y otras actividades estudiantiles, los reglamentos autónomos y demás disposiciones del Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (en adelante el Tribunal).

 

Artículo 3-. Se considera propaganda a toda aquella acción de los partidos políticos hecha con la intención de difundir sus ideas, símbolos, opiniones, candidaturas y programas de gobierno a través de radio, televisión, internet, folletos, volantes, vallas, cualquier medio o actividades con los mismos fines proselitistas.

 

Artículo 4-. En Internet, se tomarán como medios de propaganda de cada partido político aquellos que sean inscritos ante este Tribunal al momento de la inscripción de candidaturas y aquellas de otros medios que sean indudablemente imputables al partido. Las publicaciones que se realicen en el territorio nacional e internacional, por estos medios, deben acatar las disposiciones de este Tribunal.

 

Artículo 5-. La propaganda electoral debe respetar la integridad física y moral de las personas, los intereses públicos, los fines y principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (FEUCR) y la Universidad de Costa Rica. No se debe incitar a la violencia o al daño colectivo; además, respetar los símbolos, valores, buenas costumbres, tradiciones de la institución y el país.

 

Artículo 6-. Las agrupaciones políticas deben respetar, en cuanto al tema propagandístico, lo dispuesto en el EOFEUCR, RGEFEUCR, este Reglamento y demás normativa universitaria que rija en la materia.

 

CAPÍTULO II

ESPECIFICACIONES

Artículo 7-. Para efectos de la publicación de propaganda se tomará en cuenta:

 

  1. Física: La publicada en los distintos campus de la Universidad de Costa Rica;
  2. Digital: La publicada en los medios inscritos ante el Tribunal y aquellas de otros medios que sean indudablemente imputables al partido.

 

Artículo 8-. Todas las gestiones que se deban presentar ante este Tribunal deben ser remitidas mediante el entorno en Mediación Virtual destinado para tal efecto, salvo disposición contraria notificada por parte de este Tribunal, para lo cual se utilizará supletoriamente el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Artículo 9-. Este Tribunal definirá el procedimiento general a seguir en los foros, debates, mesas redondas y otras actividades que organice. También, promoverá la realización de actividades por área, cuya responsabilidad recaerá sobre cada Consejo de Asociación Estudiantil (CAE).

 

Artículo 10-. En caso de que el partido político requiera de un espacio distinto como medio de propaganda, deberá notificar al Tribunal con antelación y presentar la autorización de la unidad correspondiente.

 

Artículo 11-. El Tribunal podrá facilitar cualquier otro recurso propagandístico que considere necesario.

 

CAPÍTULO III

PROHIBICIONES

Artículo 12-. Además de lo establecido en el EOFEUCR y RGEFEUCR, en este proceso electoral se prohíbe:

 

  1. Utilizar recursos institucionales que el Tribunal no haya destinado para fines electorales, la cual se calificará como una falta muy grave.
  2. Usar los símbolos nacionales y universitarios en la propaganda, para lo cual se remitirá al órgano correspondiente para darle el debido trámite.
  3. Posiciones que atenten contra la integridad física y moral de las personas, los intereses públicos, los fines y principios de la Universidad, que inciten a la violencia o al daño colectivo; además, irrespeto a los símbolos nacionales, valores, buenas costumbres de la institución y el país, la cual se calificará como una falta muy grave.

 

CAPÍTULO IV

SANCIONES

Artículo 13-. Las agrupaciones políticas o personas serán sancionadas según lo disponga el EOFEUCR, el RGEFEUCR y demás normativa federativa y universitaria que rija en la materia.

 

Artículo 14-. Es responsabilidad de la jefatura de campaña velar por que todo el material propagandístico de los partidos políticos sea acorde a la normativa y las disposiciones de este Tribunal. En caso de incumplimiento será sancionado según la normativa vigente a nivel federativo y universitario.

 

Christian David Torres Álvarez
Presidencia

Ana Gabriela Sandí Arrieta
Vicepresidencia Administrativa

Karla Melissa Marchena Álvarez
Vicepresidencia Electoral

Christian Andrey Zeledón Gamboa
Secretaría General

María Daniela Quirós Delgado
Secretaría de Comunicación

José Rodolfo Bogarín Nájera
Fiscalía

Jorge Daniel González Bonilla
Tesorería

Karla María González Alemán
Intermediación con Sedes Regionales

Daniella Sofía Salvatierra Jiménez
Ejercicio Económico

CAZG/CDTA

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática