Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica

 

TÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES, FINES Y PRINCIPIOS

 

Capítulo I

Disposiciones generales

 

Artículo 1.- La Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica representa la unión solidaria de las y los estudiantes, de las asociaciones estudiantiles y de los órganos que este Estatuto contempla. Sus siglas son: FEUCR.

 

Artículo 2.- La plena autoridad de la FEUCR reside en la totalidad de sus miembros, quienes la delegan democráticamente en las instancias de gobierno que este Estatuto establece.  Las mismas no tendrán más facultades que las expresamente conferidas por este Estatuto y la legislación universitaria.

 

Artículo 3.- La FEUCR goza de autonomía administrativa, funcional, financiera, de gobierno y organizativa.

 

Artículo 4.- La FEUCR se hará representar en los órganos de gobierno de la Universidad de Costa Rica, llámese Asamblea de Escuela, Asamblea de Facultad, Asamblea Plebiscitaria, Asamblea Colegiada Representativa, Tribunal Electoral Universitario y Consejo Universitario; en la forma que lo contempla el presente Estatuto.

 

Artículo 5.- Los símbolos de la FEUCR son los siguientes: la bandera de color celeste y como escudo un girasol con las siglas FEUCR.

Los símbolos de la FEUCR solo podrán ser modificados por el Congreso Estudiantil Universitario.

 

Artículo 6.- La FEUCR es una organización pluralista, sin adscripción político-partidaria, religiosa o cualquier otra que transgreda el goce pleno de este principio.

 

Artículo 7.- La FEUCR se rige por sus propios cuerpos normativos, los cuales tienen el siguiente orden jerárquico:

a) Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (EOFEUCR);

b) Reglamentos Generales;

c) Reglamentos Autónomos;

d) Estatutos Orgánicos de Asociaciones Estudiantiles;

e) Reglamentos Internos de Asociaciones Estudiantiles; y

f) Acuerdos válidamente emitidos por sus órganos e instancias

 

La Procuraduría Estudiantil Universitaria será quien declare, mediante mayoría absoluta, la nulidad de toda norma emitida por los miembros, instancias u órganos de la FEUCR, que contradigan a este Estatuto.

 

No podrá invocarse en contra de este Estatuto la costumbre, desuso ni desconocimiento.

 

Artículo 8.- Serán Reglamentos Generales aquellos dictados por los órganos federativos y que sean ratificados por una de las instancias establecidas en el Título III de este Estatuto o por el Consejo Superior Estudiantil (CSE). Asimismo, los Reglamentos Autónomos serán aquellos válidamente emitidos por los órganos federados para su funcionamiento interno.

 

Artículo 9.- La FEUCR contará con Sedes y Recintos Regionales:

a) Sede del Atlántico:

- Recinto de Turrialba;

- Recinto de Paraíso;

- Recinto de Guápiles;

b) Sede del Caribe:

- Sede en Limón Centro;

- Recinto de Siquirres;

c) Sede de Guanacaste:

- Recinto de Liberia;

- Recinto de Santa Cruz;

d) Sede Interuniversitaria;

e) Sede de Occidente:

- Recinto de San Ramón;

- Recinto de Grecia;

f) Sede del Pacífico; y

g) Sede del Sur.

También se incluirán las nuevas sedes y recintos que la universidad cree, con excepción de aquellas Sedes que presenten condiciones especiales de separación física y material a una distancia considerable, las cuales afecten mínimo al 30% de su población, y que además esta separación sea de carácter permanente.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 10.- La FEUCR reconocerá las Residencias Estudiantiles de todas las Sedes y Recintos reconocidas por este estatuto, quienes podrán conformarse como miembros plenos de sus respectivos Consejos de Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales (CAC).

 

Capítulo II

Fines y principios

 

Artículo 11.- Son fines de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica:

I. En lo estudiantil:

a) Dar formación y orientación al Movimiento Estudiantil para el cumplimiento de sus deberes y derechos con la Universidad de Costa Rica.

b) Promover la superación artística, cultural, económica, social, deportiva y científica de sus miembros.

c) Velar permanentemente porque se respete la autonomía universitaria conforme lo establece, expresamente, la Constitución Política de la República.

II. En lo universitario:

a) Promover la preparación de profesionales humanistas, preparados técnica y científicamente, además de conscientes de su deber en el proceso de construcción integral de una sociedad más libre, inclusiva, democrática y desarrollada.

b) Impulsar una investigación básica aplicable que analice la problemática nacional y proponga soluciones a corto y largo plazo en todos los campos; que logre la construcción de una sociedad justa, donde el ser humano adquiera mayor libertad y bienestar general.

c) Velar por que la investigación, así como la proyección social y cultural de nuestra universidad, estén al servicio del desarrollo de la sociedad.

d) Procurar, permanentemente, por el aumento de la representación estudiantil, tendiente a lograr el co-gobierno de la Universidad de Costa Rica.

e) Defender permanentemente, la democratización y regionalización de la Universidad de Costa Rica.

f) Luchar, permanentemente, por elevar el nivel de excelencia académica de la Universidad, la Educación Superior Pública y contrariar la privatización de la educación en general.

g) Luchar por la plena reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos.

h) Reprobar y pugnar toda discriminación de género, orientación e identidad sexual.

i) Repudiar y combatir toda amenaza contra un ambiente saludable.

III. En lo nacional:

a) Defender y velar por la autonomía universitaria y por el cumplimiento del presupuesto para la Educación Superior.

b) Promover la plena participación estudiantil en todas aquellas actividades que conduzcan a una mayor democracia económica, política y social; para la construcción de la nueva sociedad.

c) Apoyar las luchas sociales.

d) Impulsar la educación integral del pueblo costarricense mediante la promoción de debates ideológicos, académicos y políticos.

e) Velar por la protección del ambiente, así como por la protección de los recursos naturales y su adecuada utilización.

f) Luchar por establecer una forma de Estado que represente los intereses de la sociedad y que fortalezca la autodeterminación y la soberanía nacional.

IV. En lo internacional:

a) Propiciar la unión estudiantil centroamericana, latinoamericana y mundial.

b) Defender el cumplimiento y respeto de los Derechos Humanos.

c) Apoyar las luchas ecologistas y luchas por el ambiente, que es patrimonio de toda la humanidad.

d) Impulsar el establecimiento de un nuevo orden económico mundial en el que desaparezcan las relaciones de intercambio desigual, y así romper con la dependencia y el subdesarrollo.

e) Coadyuvar con los procesos de integración centroamericana y latinoamericana.

f) Luchar por la legítima autodeterminación de los pueblos como principio fundamental de la paz.

 

Artículo 12.- Son principios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica:

a) No regresión de   derechos   estudiantiles:   Los   derechos   estudiantiles reconocidos en este Estatuto no podrán ser modificados cuando ello impide una pérdida en las garantías alcanzadas.

b) Participación Democrática: La toma de decisiones tiene como base la participación efectiva y equitativa sin discriminación alguna, mediante el ejercicio de la libertad de pensamiento y la expresión.

c) Humanismo: Promueve la justicia, el bien común, el respeto irrestricto a la dignidad y a los derechos de las personas y a la naturaleza.

d) Probidad: Es deber de actuar con honestidad y rectitud en el ejercicio de los derechos y deberes otorgados, así como la debida administración y tutela de los recursos bajo su responsabilidad.

e) Transparencia: Mediante la rendición de cuentas, garantiza que cumple con sus fines, usa eficientemente los recursos asignados y realiza una gestión responsable de estos.

f) Conocimiento transformador: Mediante la realización de los fines, se procura potenciar personas analíticas y críticas que conduzcan al cambio social y científico de mejores condiciones humanas y ambientales.

g) Solidaridad: Es la reciprocidad de la diversidad humana de cada persona en su singularidad, que implica el respeto en la convivencia y el diálogo entre diferentes culturas, espiritualidades, ideologías, étnicas, generacionales, condiciones u orientaciones sexuales y otras entidades.

h) Responsabilidad ecológica: Respuesta permanente del estudiantado ante las amenazas al medio que implica la intervención activa que garantice la defensa protección y conservación del medio ambiente.

i) Equidad: Todo el estudiantado tiene los mismos derechos y oportunidades, sin ningún tipo de discriminación.

 

TÍTULO II

MIEMBROS DE LA FEUCR, DEBERES Y DERECHOS

 

Capítulo I

De los miembros de la Federación

 

Artículo 13.- Serán considerados miembros de la FEUCR el conjunto de estudiantes que colaboren con la cuota de Bienestar Estudiantil en la UCR. Además, aquellas personas estudiantes que sin matricular cursos se encuentran en el desarrollo activo de sus trabajos o modalidades de graduación, con la obligación de tener que aportar la documentación oficial emitida por la instancia universitaria respectiva.

Mediante solicitud escrita ante el TEEU, cualquier estudiante podrá renunciar a dicha condición; podrá retomarla por el mismo procedimiento.

 

Artículo 14.- Para propósitos de este Estatuto y de normas de inferior jerarquía se entenderán los siguientes conceptos:

a) Estudiante regular: Será el estudiantado que haya matriculado un curso como mínimo en los últimos dos ciclos lectivos, excluyendo el III Ciclo lectivo (verano).

b) Estudiante activo: Será el estudiantado que esté matriculado en el Ciclo lectivo vigente; si un estudiante no cursa III Ciclo, no perderá la condición de estudiante activo sí estuvo matriculado en el II Ciclo inmediatamente anterior.

 

Capítulo II

De los deberes y derechos de las y los estudiantes

 

Artículo 15.- Son derechos:

a) Gozar de todos los beneficios que la Federación pueda brindarles;

b) Tomar parte activa en las actividades de la Federación;

c) Ser defendidas plenamente en sus derechos universitarios por la Federación;

d) Organizarse en asociaciones estudiantiles para la representación de sus intereses comunes;

e) Transmitir a los órganos de la Federación sus peticiones, quejas o recomendaciones;

f) Recibir respuesta oportuna de peticiones, quejas o recomendaciones planteadas a las entidades cuando estas estén en la competencia de las mismas;

g) Elegir y ser elegidos a cualquier cargo de la FEUCR, salvo quienes tengan puestos como funcionarios universitarios; no se considerarán funcionarios universitarios quienes se encuentren en régimen de horas estudiante o asistente únicamente. Ningún estatuto de Asociación o Reglamento puede limitar la participación política de personas extranjeras ni pueden estipular como requisito “ser costarricense” en los requisitos para ocupar un cargo.

h) Votar en elecciones de la FEUCR;

i) Recibir informes sobre planes de trabajo y situación de las entidades de la Federación;

j) Manifestar libremente sus convicciones religiosas, políticas e ideológicas individuales;

k) Asistir con derecho a voz a las sesiones del CSE, CAE y CESRR; y

l) Cualquier otro que este Estatuto o la Normativa Universitaria establezcan.

 

Artículo 16.- Son deberes:

a) Participar en las actividades promovidas por las entidades de la FEUCR;

b) Colaborar con el logro de los fines y principios de la FEUCR;

c) Acatar las disposiciones, válidamente emitidas, por todas las instancias de la FEUCR;

d) Votar en elecciones de la FEUCR;

e) Desempeñar con responsabilidad y diligencia los cargos en que hayan sido designados;

f) Contribuir económicamente al financiamiento de la FEUCR, por medio de la cuota de Bienestar Estudiantil; y

g) Cualquier otro que este Estatuto o los Reglamentos derivados determinen.

 

TÍTULO III

INSTANCIAS DE LA FEDERACIÓN

 

Capítulo I

Instancias de la Federación

 

Artículo 17.- La FEUCR cuenta con las siguientes instancias:

a) Asamblea General de Estudiantes Universitarios (AGEU);

b) Congreso Estudiantil Universitario (CEU);

c) Referéndum Estudiantil (RE); y

d) Plebiscito Estudiantil (PE).

 

Capítulo II

Asamblea General de Estudiantes Universitarios (AGEU)

 

Artículo 18.- La AGEU es una instancia deliberativa de la FEUCR integrada por la totalidad de la población estudiantil federada.

 

Artículo 19.- La AGEU podrá ser convocada por:

a) El 5% de la población estudiantil activa, mediante la presentación de listas al TEEU con indicación del nombre, carné y firma

b) Por una votación de afirmativa, al menos, dos terceras partes de los miembros del CSE

c) Por el Directorio de la FEUCR.

En todos los casos, la convocatoria deberá indicar puntualmente el o los asuntos por decidir.

 

Artículo 20.- El quórum para que la AGEU sea válida será medido por un primer llamado con el 5% de la población estudiantil activa, 30 minutos después se hará un segundo llamado con un 2,5% de estudiantes activos.

 

Artículo 21.- La AGEU resolverá todos los asuntos que, por su gravedad o trascendencia, le sometan el CSE; o los y las estudiantes quienes convoquen. Sus decisiones serán tomadas por mayoría absoluta. Cuando existan más de dos opciones por votar, y ninguna alcance la mayoría absoluta, se hará una segunda votación con las dos opciones más votadas y ganará la que obtenga mayoría simple. Sus acuerdos entrarán en vigor inmediatamente.

 

Artículo 22.- Contra el pronunciamiento válido no cabrá recurso de apelación ni de revisión. Sus efectos serán vinculantes para todas las entidades de la FEUCR.

 

Artículo 23.- La AGEU será coordinada por quien ejerza la presidencia del Directorio, la presidencia del TEEU y la coordinación general del CSE. Estas personas dirigirán el debate, redactarán y supervisarán la correcta difusión a la resolución final.

 

Capítulo III

Congreso Estudiantil Universitario (CEU)

 

Artículo 24.- El CEU es la máxima instancia reflexiva de la FEUCR y establece las políticas, posiciones, acciones y disposiciones a seguir por esta. Se realizará cada tres años.

 

Artículo 25.- Son facultades y funciones del CEU:

a) Evaluar los asuntos académicos y administrativos de la Universidad;

b) Reformar parcial o totalmente el Estatuto Orgánico de la FEUCR y los reglamentos generales o autónomos

c) Pronunciarse o resolver sobre cualquier asunto que determinen los órganos de la FEUCR;

d) Fijar las políticas generales que seguirá FEUCR; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto le indique.

 

Artículo 26.- El CEU podrá tomar los siguientes tipos de acuerdos:

a) Declaraciones;

b) Recomendaciones;

c) Asuntos de carácter obligatorio;

d) Reformas integrales o parciales de reglamentos que rigen a la FEUCR y sus estructuras; y

e) Reformas Parciales o Integrales al EOFEUCR.

 

Artículo 27.- La convocatoria al CEU se efectuará por parte del CSE en una sesión ordinaria o extraordinaria, al menos 6 meses antes de la realización del Congreso. Dicha sesión tendrá los siguientes puntos:

a) Convocatoria del CEU.

b) Elección de la Comisión Organizadora (COCEU).

c) Elección de coordinación, tesorería y secretaría de la COCEU.

 

Artículo 28.- La Comisión Organizadora estará compuesta por una persona perteneciente a:

a) Cada Consejo de Asociación Estudiantil;

b) Directorio;

c) Tribunal Electoral Estudiantil Universitario;

d) Contraloría Estudiantil;

e) Defensoría Estudiantil;

f) Editorial Estudiantil;

g) Secretaría de Finanzas;

h) Procuraduría Estudiantil Universitaria;

i) Quienes el CSE considere oportuno.

Cada titular tendrá un suplente electo en el mismo acto. Cada representante titular de la COCEU contará con voz y voto, o su suplente en ausencia de este.

 

Artículo 29.- La Comisión Organizadora deberá presentar la propuesta de organización, cronograma, presupuesto, temario y propuestas de reformas al Reglamento General de la Comisión ante CSE en el plazo máximo de un mes después de haber sido constituida.

 

Artículo 30.- Los asuntos de carácter obligatorio tomados por el CEU tendrán plena vigencia para todas las entidades de la Federación, así como para todos sus miembros.

 

Capítulo IV

Referéndum Estudiantil (RE)

 

Artículo 31.- El RE estará integrado por la totalidad de la población estudiantil activa.

 

Artículo 32.- El RE podrá ser convocado por:

a) El 5% de la población estudiantil activa, mediante la presentación de listas al TEEU con indicación del nombre, carné y firma

b) Por una votación de afirmativa, al menos, dos terceras partes de los miembros del CSE

c) Por el Directorio de la FEUCR.

En todos casos, la convocatoria deberá indicar la pregunta y con las opciones por escoger.

 

Artículo 33.- El RE podrá convocarse para aprobar, reformar o derogar Reglamentos Generales y reformas parciales al EOFEUCR.

El RE podrá consultar sobre cualquier tema nacional o universitario a la comunidad estudiantil.

 

Artículo 34.- El TEEU será el encargado de ejecutar y fiscalizar electoralmente el RE en conjunto con los TEI y las personas colaboradoras que considere necesario. Este se realizará quince días hábiles después de la presentación de los requerimientos dados por este estatuto, que generan la convocatoria. El TEEU deberá, además, propiciar un debate generalizado sobre el asunto en discusión. No se podrá convocar a RE en período electoral.

 

Artículo 35.- El RE se llevará a cabo durante dos días lectivos consecutivos mediante el sistema de votación universal, directa y secreta. Se votará por una única de las respuestas posibles.

 

Artículo 36.- Durante los quince días transcurridos desde la convocatoria a RE hasta el dictado de la resolución no se podrá convocar ni a instancias federativas ni a CSE.

 

Artículo 37.- Para que el RE sea válido deberá votar al menos el 15% del padrón estudiantil.

 

Artículo 38.- Ganará la opción que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

 

Artículo 39.- El TEEU redactará la resolución en la que se dará a conocer el resultado en un plazo de diez días naturales desde el último día en que se realizó la votación.

 

Artículo 40.- Contra el resultado del RE no cabrá recurso de apelación, revisión ni de revocatoria. Sus efectos serán vinculantes para todas las entidades y personas integrantes de la FEUCR.

 

Capítulo V

Plebiscito Estudiantil (PE)

 

Artículo 41.- El PE es una instancia consultiva de la FEUCR con efectos vinculantes. En él se consultará a las y los estudiantes de un sector de la Universidad por medio de una pregunta con respuesta cerrada, excluyente entre sí, para decidir sobre un tema.

 

Artículo 42.- Estará integrado por la totalidad de la población estudiantil activa perteneciente a un sector de la Universidad. No abarcará a la totalidad del estudiantado.

 

Artículo 43.- El PE podrá ser convocado por:

a) El 5% de la población estudiantil activa que será consultada mediante la presentación de listas al TEEU con indicación del nombre, carné y firma;

b) Por una votación de, al menos, dos terceras partes del pleno del CSE.

c) Por el Directorio de la FEUCR.

En ambos casos la convocatoria deberá indicar puntualmente el o los asuntos por decidir.

 

Artículo 44.- EL PE se convocará para aprobar, reformar o derogar Reglamentos Generales y demás cuestiones pertinentes del sector respectivo. El PE puede consultar sobre cualquier tema nacional o universitario al Movimiento Estudiantil.

 

Artículo 45.- El PE se llevará a cabo durante dos días lectivos consecutivos mediante el sistema de votación universal, directa y secreta. Se votará por una única de las respuestas posibles.

 

Artículo 46.- Durante los quince días transcurridos desde la convocatoria a PE hasta el dictado de la resolución no se podrá convocar ni a instancias federativas ni a CSE.

 

Artículo 47.- Para que el PE sea válido deberá votar al menos el 15% del padrón estudiantil convocado a votar.

 

Artículo 48.- Ganará la opción que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

 

Artículo 49.- El TEEU redactará la resolución en la que se dará a conocer el resultado en un plazo de diez días naturales desde el día último día en que se realizó la votación.

 

Artículo 50.- El PE se llevará a cabo durante dos días lectivos consecutivos mediante el sistema de votación universal, directa y secreta. Se votará por una única de las respuestas posibles.

 

Artículo 51.- Contra el resultado del PE no cabrá recurso de apelación, revisión ni de revocatoria. Sus efectos serán vinculantes el o los sectores consultados.

 

TÍTULO IV

ESTRUCTURA DE LA FEUCR

 

Capítulo I

Órganos de la Federación

 

Artículo 52.- La FEUCR cuenta con los siguientes órganos y consejos:

 

I- Órganos de carácter político:

a) Asociaciones Estudiantiles;

b) Consejo Superior Estudiantil (CSE); y

c) Directorio (DIR).

 

II- Órganos de carácter técnico-administrativo:

a) Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU);

b) Contraloría Estudiantil (CE);

c) Defensoría Estudiantil Universitaria (DEFEU)

d) Frente Ecologista Universitario (FECOU);

e) Editorial Estudiantil (EE);

f) Secretaría de Finanzas (SF); y

g) Procuraduría Estudiantil Universitaria (PEU).

 

III- Consejos:

a) Consejo de Órganos (CO);

b) Consejo Electoral (COE);

c) Consejos de Asociaciones Estudiantiles (CAE);

d) Consejo Estudiantil de Sedes y Recintos Regionales (CESRR); y

e) Consejos de Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales (CAC).

 

Capítulo II

Asociaciones de estudiantes

 

Artículo 53.- Existirán tres tipos de asociaciones estudiantiles:

a) Federadas Plenas;

b) De Carrera de Sedes y Recintos Regionales; y

c) Observadoras.

 

Todas las asociaciones deberán estar acreditadas en el Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU).

 

Artículo 54.- Asociaciones Federadas Plenas serán las que:

a) Contengan su Unidad Académica en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio. Las asociaciones de Sedes o Recintos Regionales sólo podrán tener una asociación federada, excepto los que cuenten con carreras que tengan su unidad académica fuera de Rodrigo Facio.

b) Efectúen una asamblea constitutiva con una participación no menor del 25% de sus estudiantes activos o, en su defecto, un mínimo de 50 estudiantes regulares de la respectiva unidad académica, carrera, sede o recinto, de forma excluyente entre sí mismas. En esta Asamblea deberá constar el levantamiento de un acta.

Esta Asamblea debe ser fiscalizada por el TEEU. En este caso, la asociación que podrá federarse será la de la Sede o Recinto en la que se encuentre la coordinación académica de la carrera.

c) Aprueben un Estatuto Orgánico de la Asociación en asamblea constitutiva, el cual no podrá contravenir el Estatuto de la Federación. El TEEU hará la acreditación del mismo, mediante los mecanismos que este órgano determine, y la Procuraduría Estudiantil Universitaria tendrá una copia de este.

d) Redacten levantado un acta constitutiva;

e) Elijan un Tribunal Electoral Interno (TEI) en asamblea constitutiva o general;

f) Nombren una Junta Directiva por medio del voto directo, universal y secreto o en asamblea general; este proceso estará fiscalizado por el TEI;

g) Haya sido aceptada por el CSE por las dos terceras partes del pleno; y

h) Realicen, al menos, una asamblea general por semestre.

 

Artículo 55.- Las Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales serán las que:

a) Realicen una Asamblea Constitutiva con al menos el 16% de estudiantes pertenecientes a la carrera o residencia en la Sede o Recinto Regional respectivo.

b) Levanten un acta constitutiva.

c) Aprueben un Estatuto   Orgánico   de   la   Asociación. El Tribunal Electoral Estudiantil de la Sede o Recinto Regional, el TEEU y la PEU tendrán copia de este.

d) Elijan una Junta Directiva según su Estatuto Orgánico interno.

e) Renueven su Junta Directiva una vez al año.

f) Cumplan con el Reglamento de los Consejos de Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales.

 

Artículo 56.- Las asociaciones observadoras serán aquellas constituidas por estudiantes con intereses comunes, distintos a los de su unidad académica, carrera, sede o recinto; podrán obtener la condición de asociaciones federadas plenas con la aprobación de, por lo menos, las dos terceras partes del pleno CSE.

 

Capítulo III

De los deberes y derechos de las asociaciones de estudiantes federadas plenas

 

Artículo 57.- Son derechos de las asociaciones federadas plenas:

a) La defensa de sus derechos e intereses por parte de la FEUCR;

b) Gozar de todos los beneficios que la FEUCR otorgue conforme al cumplimiento de los deberes asignados;

c) Participar en todas las actividades de la FEUCR;

d) Elevar a los entidades e instancias de la FEUCR sus recursos, peticiones, quejas y recomendaciones;

e) Recibir respuesta oportuna de peticiones, quejas o recomendaciones planteadas a las entidades cuando éstas estén en la competencia de dichas instancias;

f) Ser asesoradas por los órganos federativos pertinentes para la correcta realización de sus funciones.

g) Resolver en forma autónoma aquellos asuntos que correspondan a su campo exclusivo de acción;

h) Hacerse representar con derecho a voz y a voto, según corresponda, en las instancias y entidades de la FEUCR; y

i) Cualquier otro que determine el presente Estatuto.

 

Artículo 58.- Son deberes de las asociaciones federadas plenas:

a) Asistir a las sesiones ordinarias o extraordinarias convocadas, según corresponda, en las instancias y entidades de la FEUCR a las que pertenezca;

b) Acatar las disposiciones válidamente emitidas por las instancias y órganos federados que dada su naturaleza sean vinculantes;

c) Contribuir eficazmente al cumplimiento de los principios y fines de la FEUCR;

d) Participar en calidad de Asociación de Estudiantes en todas las actividades de la FEUCR;

e) Renovar periódicamente su representación mediante elección directa o en asamblea general de asociación;

f) Rendir cuentas de sus actividades a los miembros asociados;

g) Rendir cuentas de los presupuestos de la FEUCR, así como los Ingresos Generados a la Contraloría Estudiantil; y

h) Cualquier otro que este Estatuto o los Reglamentos derivados determinen.

 

Capítulo IV

Consejo Superior Estudiantil (CSE)

 

Artículo 59.- El Consejo Superior Estudiantil es el órgano legislativo de la FEUCR. Sus sesiones serán públicas y podrá asistir cualquier estudiante regular podrá asistir con voz.

 

Artículo 60.- Son funciones del CSE:

a) Respetar y hacer respetar todas las normas contempladas en este Estatuto y Reglamentos Generales;

b) Ratificar los Reglamentos Generales;

c) Modificar parcialmente el Estatuto Orgánico de la FEUCR y los Reglamentos Generales, por acuerdo de las tres cuartas partes de los presentes

d) Nombrar a cuatro de los miembros quienes integran la Secretaría de Finanzas;

e) Nombrar a quienes integran la Contraloría Estudiantil;

f) Nombrar a quienes integran el Frente Ecológico Universitario;

g) Nombrar a quienes integran la Editorial Estudiantil;

h) Nombrar a quienes integran la Defensoría Estudiantil;

i) Nombrar los miembros que integran la Procuraduría Estudiantil Universitaria, así como la ratificación del miembro electo en CESRR.

j) Convocar al Congreso Estudiantil Universitario, elegir a su comisión organizadora y buscar los mecanismos de financiamiento del mismo.

k) Nombrar las comisiones permanentes y temporales;

l) Hacer comparecer a quienes integran los órganos y las demás personas miembros de la FEUCR cuando considere necesario;

m) Aprobar las solicitudes de remanente de presupuesto ordinario de las instancias, órganos y personas miembros de la FEUCR. Este será aprobado por las dos terceras partes de los votos presentes en el CSE;

n) Conocer y realizar recomendaciones al plan provisional de ejecución de Semana Universitaria en la sesión del mes febrero. Además, conocer en la sesión del mes de marzo el plan de ejecución de semana Universitaria, así como rechazar el plan de ejecución cuando este supere el 30% del presupuesto del Directorio de la FEUCR.

o) Conocer y discutir temas de índole estudiantil, universitaria y nacional,

p) Resolver, de manera final, las denuncias sobre faltas estudiantiles, acreditando o desestimando la misma, e imponiendo la sanción correspondiente, de acuerdo al EOFEUCR y los Reglamentos Generales. Para ello, escuchará, obligatoriamente, la solicitud que la Procuraduría Estudiantil Universitaria emitirá luego de una investigación así como también los alegatos y prueba de descargo por parte de la persona investigada;

q) Aplicar las sanciones que este Estatuto le faculta;

r) Conocer los asuntos que le sean sometidos;

s) Emitir resoluciones de los acuerdos tomados; y

t) Todas las demás funciones que este Estatuto le confiere.

 

Artículo 61.- El CSE está integrado por las siguientes representaciones estudiantiles que cuentan con voz y voto:

a) La presidencia de cada Asociación Estudiantil Federada de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio o una Asociación de Sede o Recinto con Unidad Académica fuera de la misma debidamente acreditada en el TEEU. En ausencia de la Presidencia asistirá quien ejerza la Vicepresidencia de la Asociación Estudiantil respectiva; y

b) La Representación ante el Consejo Superior Estudiantil por cada Asociación Estudiantil Federada Plena de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio o una Asociación de Sede o Recinto con Unidad Académica fuera de la misma debidamente acreditada en el TEEU. En ausencia de esta representación asistirá quien ejerza la suplencia a dicho cargo.

c) Las Asociaciones de Sedes y Recintos Regionales Federadas y debidamente acreditadas en el TEEU contarán con dos cargos titulares, los cuales serán la presidencia de la junta directiva y la persona representante ante el CSE de la Asociación Estudiantil y, en caso de ausencia, podrán asistir la vicepresidencia o el suplente ante el CSE independientemente de cuál de los dos miembros titulares se ausente.

d) 15 representantes de los partidos políticos federativos debidamente acreditados ante el TEEU, los cuales serán repartidos en proporción a los votos obtenidos por cada partido en las últimas elecciones por el directorio federativo. En ausencia de esta representación asistirá quien ejerza la suplencia a dicho cargo.

 

Artículo 62.- Las Juntas Directivas de cada Asociación Estudiantil Federada Plena, así como quien ejerza la representación y suplencia en el CSE, serán elegidas de forma simultánea y directa en papeletas separadas durante el mes de junio, o en su defecto, mediante Asamblea General. La vigencia de estos puestos será desde el 1 de julio hasta el 30 de junio del año siguiente.

 

Artículo 63.- Las acreditaciones de asociaciones estudiantiles, se harán en el TEEU, para esto se utilizarán los formularios oficiales del Tribunal.

La validez de la designación de dichas acreditaciones será impugnable en primera instancia ante el TEI de la Asociación respectiva y ante el TEEU en alzada.

La resolución que determine la nulidad de este nombramiento solamente tendrá como efecto la exclusión de esas personas representantes del padrón del CSE. La impugnación no conllevará como medida cautelar la suspensión del cargo.

 

Artículo 64.- El TEEU convocará y dirigirá la primera sesión del CSE la segunda semana de setiembre con la siguiente agenda:

a) Juramentación a las personas que fueron electas para las nuevas representaciones del CSE;

b) Elección el nuevo Cuerpo Coordinador;

c) Instalación del nuevo Cuerpo Coordinador;

d) Definición de los días y horas para las sesiones ordinarias;

e) Elección la Comisión Evaluadora de Proyectos;

f) Elección del Observatorio Estudiantil; y

g) Elección de la Comisión Disciplinaria;

h) De no concretarse la elección y la instalación del nuevo Cuerpo Coordinador, el TEEU convocará a una nueva sesión una semana después con los puntos pendientes.

 

Artículo 65.- En la primera sesión, el CSE nombrará de su seno un Cuerpo Coordinador formado por:

a) Coordinación General;

b) Secretaría de actas y correspondencia;

c) Tesorería;

d) Fiscalía General; y

e) Vocalía General.

En su integración, se deberá respetar la paridad y alternancia de género y deberá incluir, al menos, a una persona representante de Sedes y Recintos Regionales.

 

Artículo 66.- La elección del Cuerpo Coordinador será de manera nominal, puesto por puesto, mediante voto público y directo; quedarán electas las personas que obtengan la mitad más uno de los votos presentes. En caso de no llegar a los votos necesarios se procederá a repetir la votación con las dos candidaturas que obtuvieran más votos, y resultará electa la que obtenga la mitad más uno de los votos presentes. En el caso de que no se elija con estas condiciones el puesto de representación en la segunda votación, se repetirá el proceso con las mismas dos candidaturas y resultará electa la que obtenga la mayoría simple de los votos presentes.

En caso de que hubiera una única postulación para alguno de los puestos, la persona postulante quedará electa por mayoría simple. 

Solo podrán aspirar a estos puestos quienes tengan voz y voto en el CSE, quedando excluidos los representantes de los partidos políticos.

 

Artículo 67.- Son funciones del Cuerpo Coordinador:

a) Convocar a las Sesiones Ordinarias del CSE con al menos 14 días naturales de anticipación. Dicha convocatoria deberá contener la agenda preliminar, lugar y hora. La agenda definitiva, la cual incluirá otras incorporaciones propuestas, será enviada 7 días naturales antes de la sesión. El lugar podrá ser modificado bajo algún caso fortuito y será comunicado al menos 48 horas antes.

b) Convocar a las Sesiones Extraordinarias del CSE con al menos cuarenta y ocho horas de anticipación (en días hábiles). Dicha convocatoria deberá contener la agenda definitiva, lugar y hora;

c) Coordinar y dirigir las sesiones del CSE;

d) Notificar a las Asociaciones Estudiantiles sobre la posibilidad de ser sancionadas por ausencias a las sesiones;

e) Definir y notificar cuál solicitud de justificación de ausencias es admitida;

f) Participar activamente del Consejo de Órganos,

g) Redactar las resoluciones que hagan públicos los acuerdos del CSE,

h) Brindar subsidio por transporte y alimentación a las representaciones estudiantiles con voto de las asociaciones y partidos políticos de sedes y recintos regionales; y

i) Todas las demás funciones que este estatuto y el CSE le confieran.

 

Artículo 68.- Son funciones de quien ejerza la Coordinación General:

a) Coordinar y dirigir el Cuerpo Coordinador;

b) Coordinar y dirigir las sesiones del CSE; y

c) Las demás funciones que el Estatuto y el CSE le encomienden.

 

Artículo 69.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría de Actas y Correspondencia:

a) Llevar las actas del CSE y de las sesiones del Cuerpo Coordinador;

b) Recibir y enviar la correspondencia a las instancias, órganos y demás personas integrantes de la FEUCR;

c) Sustituir a quien ejerza la Coordinación General durante sus ausencias temporales;

d) Informar y hacer públicos los acuerdos del CSE;

e) Leer la correspondencia recibida en las sesiones del CSE;

f) Formar parte de la Editorial Estudiantil; y

g) Todas las demás funciones que este Estatuto y el CSE le confieran.

 

Artículo 70.- Son funciones de quien ejerza la Tesorería:

a) Participar en la Coordinación del CSE;

b) Distribuir los fondos monetarios a las asociaciones de estudiantes, Consejos de Asociaciones por Carrera (CAC) y Consejos de Asociaciones Estudiantiles (CAE);

c) Administrar los recursos correspondientes a las solicitudes de remanente según sean aprobadas en las sesiones del CSE,

d) Administrar el tracto correspondiente al Cuerpo Coordinador del CSE; y

e) Todas las demás funciones que este estatuto y el CSE le confieran.

 

Artículo 71.- Son funciones de quien ejerza la Fiscalía General:

a) Participar en la coordinación del CSE;

b) Revisar los requisitos para convocatorias ordinarias;

c) Recibir y revisar los requisitos de las mociones que sean presentadas al Cuerpo Coordinador durante las sesiones del CSE; y

d) Todas las demás funciones que este estatuto y el CSE le confieran.

 

Artículo 72.- Son funciones de quien ejerza la Vocalía General:

a) Participar de la coordinación del CSE;

b) Sustituir a los demás miembros del Cuerpo Coordinador durante sus ausencias temporales; y

c) Las demás que el EOFEUCR establezca.

 

Artículo 73.- Las instancias, órganos y demás personas integrantes de la FEUCR podrán enviar al Cuerpo Coordinador los asuntos que consideren necesarios para ser incluidos en la agenda de las sesiones del CSE. Dichos asuntos serán conocidos obligatoriamente.

 

Artículo 74.- El quórum para sesiones ordinarias y extraordinarias del CSE será de la mitad más uno de miembros con voto acreditados. De no lograrse reunir este número en primera llamada, que será 15 minutos después de que el TEEU inicie la firma de la lista de asistencia, se hará una segunda llamada media hora después de la primera llamada, con el mismo quórum.

El quórum se romperá cuando, luego de haber iniciado sesión, se encuentren presentes menos del 35% de miembros con voto acreditados.

 

Artículo 75.- En sesiones ordinarias, la agenda preliminar enviada en la convocatoria podrá ser modificada mediante mociones presentadas a la mesa coordinadora con al menos 8 días naturales de anticipación a la sesión. Al inicio de la sesión se podrá variar la agenda con la mayoría absoluta de los votos presentes, siempre y cuando no se trate de reformas estatutarias, reglamentarias y nombramientos.

 

Artículo 76.- Todas las decisiones del CSE se tomarán por mayoría absoluta, salvo en los casos en que este Estatuto establezca lo contrario. Los acuerdos del CSE deberán ser sometidos a ratificación en la sesión posterior, a menos que las dos terceras partes de las personas presentes le den el carácter de acuerdo firme.

 

Artículo 77.- Los acuerdos del CSE serán impugnables únicamente mediante los recursos de revocatoria, aclaración, adición y revisión. Cabrá el recurso de aclaración y adición contra aquellos acuerdos o resoluciones confusas u omisas. Este recurso deberá interponerse ante el Cuerpo Coordinador dentro de los tres días hábiles siguientes de su publicación y debe ser resuelto en la siguiente sesión del CSE. La impugnación del acuerdo llevará consigo la suspensión de los efectos mientras el CSE resuelva, siempre y cuando quien impugne logre demostrar que existe un riesgo inminente derivado de dicho acuerdo.

 

Artículo 78.- El CSE podrá ser convocado a Sesión Extraordinaria por:

a) Su Cuerpo Coordinador;

b) El 25 % de sus personas miembros plenos;

c) Acuerdo tomado por el Directorio de la FEUCR; y

d) Por el 1% de la población estudiantil federada, mediante la presentación de un documento que debe traer el nombre, carné y firma de cada estudiante. Esta solicitud se deberá hacer ante un miembro del cuerpo coordinador.

La convocatoria a sesión extraordinaria deberá contener la agenda definitiva de la sesión. Podrán agregarse puntos adicionales a la agenda por decisión del 85% de las personas presentes, siempre y cuando no se trate de reformas estatutarias, reglamentarias y nombramientos.

 

Artículo 79.- La convocatoria a sesión extraordinaria deberá contener la agenda definitiva de la sesión, lugar, hora, disponibilidad del TEEU y Cuerpo Coordinador.

Podrá variarse por decisión del ochenta y cinco por ciento de las personas presentes, siempre y cuando no se trate de reformas estatutarias ni reglamentarias ni nombramientos.

 

Artículo 80.- En caso de convocatorias extraordinarias en la cual se ausente el Cuerpo Coordinador, corresponderá al TEEU el proceso para elegir un Cuerpo Coordinador Pro Tempore integrado por al menos tres personas del pleno del CSE, excluyéndose de esta posibilidad a los representantes de los partidos políticos.

 

Artículo 81.- La revisión de los requisitos para convocatorias extraordinarias, que no sean realizadas por el Cuerpo Coordinador, serán verificados por el TEEU.

 

Artículo 82.- En caso de que la representación estudiantil acreditada (con voz y voto) de una Asociación no asista a dos convocatorias consecutivas o a tres alternas, independientemente de que se logre o no el quórum necesario para sesionar, dicha Asociación perderá el derecho al siguiente tracto del presupuesto.

Cuando la Asociación se reincorpore a las sesiones del CSE, podrá conservar sus tractos posteriores.

Al iniciar la nueva legislatura, el registro de ausencias anteriores será reiniciado.

En caso de que la representación estudiantil (con voz y voto) de un Partido Político no asista a dos convocatorias consecutivas o a tres alternas, independientemente de que se logre o no el quórum necesario para sesionar, dicho Partido perderá el asiento correspondiente sin derecho a reponerlo.

El Cuerpo Coordinador le indicará al TEEU cuáles ausencias son justificables y cuáles no.

Asimismo, notificará a todas las asociaciones y partidos políticos acerca de su historial de asistencias a sesiones. Aquellas asociaciones que se hayan ausentado a alguna sesión del CSE, contarán con un máximo de cinco días hábiles posteriores a la sesión para justificar ante el Cuerpo Coordinador del CSE.

 

Artículo 83.- El CSE nombrará en la primera sesión ordinaria de la legislatura una Comisión Evaluadora de Proyectos; que dispondrá de una asignación presupuestaria propia y del Remanente del CSE.

El Remanente del CSE conformado por los montos de las entidades a quienes el CSE les reparte el presupuesto que no sean gastados en el Tracto correspondiente o no hayan sido autorizados para su acceso por sanción de la Contraloría Estudiantil o por ausencias al CSE.

La CEP estará conformada por 5 miembros del CSE, cuyo plazo de vigencia será el periodo de sus legislaturas.

Podrán presentar proyectos a dicha comisión:

a) Asociaciones Estudiantiles;

b) Consejos de Asociaciones de Estudiantes;

c) Consejos de Asociaciones de Carrera;

d) Órganos;

e) Partidos Políticos;

f) Estudiantes activos; y

g) Grupos sociales organizados.

La aprobación para la ejecución de un determinado proyecto será por mayoría simple de los miembros nombrados.

 

Artículo 84.- El CSE nombrará en la primera sesión ordinaria de la legislatura una comisión permanente que se llamará Observatorio Estudiantil y será el primer centro de investigación-extensión netamente estudiantil; que tendrá como finalidad elaborar los análisis e insumos académicos suficientes para cumplir con los fines y propósitos de la federación, será de carácter prioritario que dichos insumos conduzcan en una propuesta extensión académica concreta que devuelva a la sociedad lo generado por el conocimiento. El observatorio tendrá 3 coordinadores designadas por el CSE, con un periodo de un año y conformado voluntariamente por todas las personas que estén realizando las investigaciones y acciones de extensión que el observatorio tenga activas.

Sus acuerdos académicos no tendrán carácter vinculante en la política o gestión de la FEUCR, en caso de que sus diferentes miembros no coinciden con una posición o acuerdo, solo podrá dar dictámenes de mayoría y de minoría en caso de no haber consenso, comunicándose efectivamente todos los dictámenes por igual. Se regirá por lo estipulado en el reglamento específico que aprobará el CSE.

 

Capítulo III

Directorio (DIR)

 

Artículo 85.- El Directorio es el órgano ejecutivo de la FEUCR.

 

Artículo 86.- El Directorio de la FEUCR estará integrado por:

a) Presidencia;

b) Vicepresidencia;

c) Secretaría General;

d) Coordinación de la Secretaría de Finanzas,

e) Tesorería;

f) Secretaría de Comunicación e Información;

g) Secretaría de Sedes y Recintos Regionales;

h) Secretaría de Derechos Humanos;

i) Dos suplencias; y

j) Dos representaciones al Consejo Universitario y sus dos respectivas suplencias.

 

Artículo 87.- Todas las personas que integran el Directorio tendrán derecho a voz y voto.

 

Artículo 88.- En caso de ausencia permanente de alguna persona integrante del Directorio, la vacante será ocupada por la suplencia correspondiente. En caso de más de dos ausencias permanentes, los puestos vacantes serán nombrados por CSE, a partir del listado de al menos dos candidaturas que presente el Directorio de la FEUCR. En el caso de la ausencia permanente de la persona que ostente el cargo de secretaría de sedes y recintos regionales, esta será sustituida por la suplencia de sedes y recintos regionales.

 

Artículo 88 bis.- Durante las ausencias temporales de las representaciones estudiantiles ante el Consejo Universitario, las suplencias podrán ejercer las funciones que se asignen a sus respectivas titularidades.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 89.- El Directorio tendrá al menos las siguientes comisiones ordinarias:

a) Asuntos Universitarios;

b) Asuntos Culturales y Deportivos;

c) Asuntos Nacionales;

d) Asuntos Internacionales;

e) Asuntos Ambientales;

f) Asuntos de Equidad de Género y Diversidad Sexual;

g) Asuntos de Innovación, Tecnología y Emprendedurismo; y

h) Asuntos de Matrícula.

 

Artículo 90.- Para ser parte del Directorio de la FEUCR se requiere:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) Ser mayor de edad;

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

d) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7;

e) Para ocupar el cargo de Secretaría de Sedes y Recintos Regionales, se debe ser estudiante activo de Sede o Recinto Regional y deberá elegirse una suplencia con los mismos requisitos;

f) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles; y

g) Cualquier otro que indique este estatuto.

 

Artículo 91.- La elección del Directorio se hará en dos papeletas, una para la representación del Consejo Universitario y otra para los demás puestos a elegir. Dicha elección se hará durante el jueves y viernes más cercano al 1 de noviembre, salvo fuerza mayor, en cuyo caso el TEEU definirá la fecha posterior.

 

Artículo 92.- El ejercicio de los cargos de Directorio será de un año, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Se podrán reelegir en sus cargos una sola vez.

 

Artículo 93.- Son funciones del Directorio:

a) Poner en ejecución las resoluciones de las instancias de la FEUCR;

b) Representar a la población estudiantil federada de la Universidad de Costa Rica;

c) Presentar al CSE cualquier tipo de iniciativa que nazca de su seno y cualquier medida que juzgue de importancia para la buena marcha de la FEUCR;

d) Crear las comisiones que considere necesarias y nombrar sus coordinadores;

e) Acordar y ejecutar las políticas administrativas generales que considere oportunas, salvo en aquellos casos en que existan disposiciones estatutarias expresas que indiquen lo contrario;

f) Aprobar las solicitudes de giro de dinero del fondo correspondiente por parte de la universidad hacia la FEUCR;

g) Ejecutar los recursos de la Semana Universitaria según el plan de ejecución aprobado por el Consejo Superior Estudiantil, siempre y cuando el costo no supere el 30% del presupuesto del Directorio de la Federación de Estudiantes.

h) Informar a la comunidad universitaria la totalidad del monto del presupuesto destinado por la Administración a la FEUCR;

i) Convocar a mitad de período a la comunidad estudiantil universitaria para presentar un informe de labores que incluya los aspectos: financieros (el cual deberá estar aprobado previamente por la Contraloría Estudiantil), administrativos, políticos y cualquier otro que considere necesario; y

j) Todas las demás funciones que este Estatuto le confiere.

 

Artículo 94.- Son funciones de quien ejerza la Presidencia:

a) Representar oficial y extraoficialmente a la FEUCR en todas las actividades y eventos universitarios, nacionales e internacionales;

b) Presidir y coordinar el Directorio de la FEUCR;

c) Dirigir y coordinar las actividades generales de la FEUCR;

d) Firmar, conjuntamente con la coordinación de la Secretaría de Finanzas, los documentos de carácter financiero que sean necesarios;

e) Rendir un informe detallado de la labor realizada durante su período federativo al CSE;

f) Presidir la representación estudiantil ante el Consejo Asesor de la Rectoría de la UCR;

g) Presidir la representación estudiantil ante el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Vida Estudiantil de la UCR; y

h) Todas las demás que este Estatuto y la normativa le asignen.

 

Artículo 95.- Son funciones de quien ejerza la Vicepresidencia:

a) Sustituir a quien ejerza la Presidencia en sus ausencias temporales o permanentes en cualquier espacio;

b) Colaborar con la Secretaría General en el buen funcionamiento de las diferentes comisiones;

c) Colaborar estrechamente con quien ejerza la Presidencia en sus funciones; y

d) Ejecutar las funciones que le encomienden el Directorio y las demás que este Estatuto le asigne.

 

Artículo 96.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría General:

a) Coordinar las distintas comisiones del Directorio que establece el presente Estatuto;

b) Hacerse responsable de que se lleven al día las actas del directorio. Estas serán públicas;

c) Revisar y contestar la correspondencia ordinaria del Directorio; y

d) Ejecutar las funciones que le encomiende el Directorio y las demás que este Estatuto le asigne.

 

Artículo 97.- Son funciones de la Tesorería:

a) Planificar y ejecutar el presupuesto asignado al Directorio;

b) Rendir cuentas del presupuesto asignado al Directorio a la CE;

c) Llevar el control de los bienes del Directorio; y

d) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 98.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría de Comunicación e Información:

a) Promover una adecuada proyección de la FEUCR a la comunidad universitaria nacional;

b) Mantener el contacto entre la FEUCR y los medios de comunicación, en especial con los de la UCR;

c) Mantener informada a la comunidad estudiantil universitaria (por medio de boletines, programas de radio, pizarras y medios afines) acerca de proyectos y actividades de sus órganos, así como de todo proceso de negociación que se realice con las autoridades universitarias y demás temas de interés, actualidad y consciencia universitaria;

d) Coordinar con la Editorial Estudiantil los temas por difundir;

e) Asegurar la publicación de los informes financieros del Directorio en algún medio de comunicación;

f) Difundir este Estatuto Orgánico para que sea conocido, utilizado y manejado, por toda la población estudiantil federada;

g) Velar, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, porque la comunicación del Directorio, los órganos federativos y las Juntas Directivas de Asociaciones de Estudiantes, cumplan con parámetros mínimos de Comunicación Inclusiva en los medios de comunicación de los que dispone el Movimiento Estudiantil, que garanticen el acceso a la información para todas las personas;

h) Capacitar, en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos, al Directorio, los órganos federativos y las Juntas Directivas de Asociaciones de Estudiantes, en parámetros mínimos de comunicación inclusiva; y

i) Ejecutar las funciones que le encomienden el Directorio y las demás que este Estatuto le asigne.

 

Artículo 99.- Son funciones del Secretaría de Sedes Regionales:

a) Hacer visitas periódicas a las diferentes asociaciones de Sedes Regionales;

b) Impulsar que las actividades del Directorio alcancen a las Sedes Regionales;

c) Servir de enlace permanente entre el Directorio y las distintas Sedes; y

d) Ejecutar las funciones que le encomiende el Directorio y las demás que este Estatuto le asigne.

 

Artículo 100.- Son funciones de la Secretaría de Derechos Humanos:

a) Visibilizar las problemáticas emergentes y estructurales del ambiente universitario, ocurridas tanto en el espacio físico como virtual, acontecidas en las relaciones humanas de la Universidad;

b) Organizar y velar por la articulación pertinente de soluciones y medidas, a nivel nacional e internacional, cuya aplicación sea efectiva y eficaz ante los conflictos visibilizados, a través de la colaboración multilateral con organizaciones de la sociedad civil;

c) Representar las diversidades existentes en la comunidad universitaria, en función de las poblaciones históricamente marginadas y aquellas cuya vulnerabilidad derive de una coyuntura emergente, mediante un enfoque interseccional y dialógico;

d) Luchar categóricamente por la defensa de los Derechos Humanos en las relaciones humanas libradas en la Universidad de Costa Rica;

e) Velar por el cumplimiento de las asistencias y las responsabilidades formales en las Comisiones Institucionales y Federativas de las personas designadas para tales investiduras, cuyos ejes de acción sean la garantía de los Derechos Humanos. Paralelamente a la procuración del consenso de elección de representantes con aquellas agrupaciones cuya pertinencia en las Comisiones Institucionales devenga de una reivindicación;

f) Motivar los Derechos Humanos en las semanas conmemorativas organizadas por la Federación de Estudiantes en todas las Sedes y Recintos Regionales;

g) Promover la articulación y la formación en Derechos Humanos de las Asociaciones estudiantiles de todas las Sedes y Recintos Regionales, mediante un trabajo colaborativo y respetuoso de la autonomía asociativa;

h) Reforzar la Secretaría de Derechos Humanos al elegir una representación de Derechos Humanos, titular con su respectiva suplencia, en cada asociación federada, mediante la elección de esta a través de una Asamblea General de cada Asociación, al inicio de cada periodo de gestión ejecutiva;

i) Abrir espacios de sensibilización para los estudiantes de la Universidad de Costa Rica sobre la importancia de la participación e incidencia política femenina en el movimiento estudiantil;

j) Velar, en conjunto con la Secretaría de Comunicación e Información, porque la comunicación del Directorio, los órganos federativos y las Juntas Directivas de Asociaciones de Estudiantes, cumplan con parámetros mínimos de Comunicación Inclusiva en los medios de comunicación de los que dispone el Movimiento Estudiantil, que garanticen el acceso a la información para todas las personas;

k) Capacitar, en conjunto con la Secretaría de Comunicación e Información, al Directorio, los órganos federativos y las Juntas Directivas de Asociaciones de Estudiantes, en parámetros mínimos de comunicación inclusiva; y

l) Ejecutar las funciones que le encomiende el Directorio y las demás que este Estatuto le asigne.

 

Capítulo IV

Tribunal Electoral Estudiantil Universitario (TEEU)

 

Artículo 101.- El Tribunal Electoral Estudiantil Universitario es el órgano electoral de la FEUCR. Tiene plena autonomía funcional y administrativa, así como absoluta competencia en esa materia.

 

Artículo 102.- La interpretación de las normas en materia electoral corresponde exclusivamente al TEEU. Contra las decisiones del TEEU solo cabrá recurso de revocatoria, aclaración y adición.

 

Artículo 103.- Para ser parte del TEEU se requiere:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No pertenecer a otro órgano de la FEUCR, excepto el COE;

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la UCR, salvo el caso de las personas estudiantes que estén nombradas en horas asistente u horas estudiante;

d) No pertenecer a ninguna Junta Directiva de las asociaciones de estudiantes de la FEUCR;

e) No haber demostrado participación pública en grupos políticos universitarios durante el año anterior a su elección;

f) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7; y

g) Cualquier otro que indique este estatuto.

 

Artículo 104.- El TEEU estará integrado por nueve cargos plenos, electos en el COE. Estos cargos se elegirán por la mayoría simple mediante el voto universal y directo. Su periodo de vigencia será desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo.

 

Artículo 105.- El TEEU convocará a sesión del COE para la elección de la nueva integración del Tribunal. En caso de no poderse llevar a cabo la elección, se seguirá convocando hasta que se elija la nueva conformación. Si el TEEU caduca antes de elegir su nueva integración, o pierde quórum funcional para convocar, el COE deberá ser convocado por el 20% de los Tribunales Electorales de asociación acreditados con el único fin de elegir las personas para los nueve cargos del TEEU.

 

Artículo 106.- Una vez electas las nueve personas que integrarán el TEEU, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos:

a) Presidencia;

b) Vicepresidencia Administrativa;

c) Vicepresidencia Electoral;

d) Secretaría General;

e) Secretaría de Comunicación;

f) Secretaría de Sedes y Recintos;

g) Secretaría de Formación Democrática;

h) Fiscalía;

i) Tesorería;

Todos los cargos cuentan con derecho a voz y voto. Al menos uno de los cargos deberá ser ocupado por un estudiante regular de Sede o Recinto Regional.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 107.- La representación estudiantil en el Tribunal Electoral Universitario se designará entre las personas miembros del TEEU. La Presidencia comunicará dicha designación en una sesión posterior del COE. Su período de vigencia será desde el 1 de junio hasta el 31 de mayo.

 

Artículo 108.- El TEEU tendrá competencia exclusiva en:

a) Organizar y fiscalizar la AGEU;

b) Organizar y fiscalizar el RE;

c) Fiscalizar el PE;

d) Acreditar las representaciones del CEU y fiscalizar las votaciones de este;

e) Organizar y fiscalizar conjuntamente con los partidos políticos los procesos electorales federativos;

f) Fiscalizar la elección de los miembros de los órganos federativos, a excepción de los miembros en el CSE;

g) Acreditar todas las representaciones estudiantiles a lo interno de la FEUCR y a nivel universitario; para lo cual se utilizarán los formularios oficiales emanados;

h) Llevar el quórum del CSE y fiscalizar todas sus votaciones;

i) Fiscalizar las labores de los Tribunales Electorales de asociación;

j) Conocer en alzada los asuntos que los Tribunales Electorales de asociación no hayan podido resolver satisfactoriamente;

k) Revisar y mantener la vigencia de las asociaciones estudiantiles;

l) Expedir las certificaciones y constancias respecto a acreditaciones estudiantiles.

m) Fiscalizar que se cumpla con la paridad y alternancia en las distintas elecciones de representantes estudiantiles, además en las inscripciones de papeletas. En el caso del ámbito asociativo, los respectivos Tribunales fiscalizarán éste aspecto según se establezca en éste Estatuto o en el Estatuto Autónomo respectivo; y

n) Cualquier otra función que le asigne este Estatuto.

 

Artículo 109.- La PEU recibirá y mantendrá copia oficial del EOFEUCR, de los Estatutos de Asociación, Reglamentos Generales y Autónomos y cualquier otra normativa vigente del Movimiento Estudiantil. Estos deberán ser entregados a la PEU inmediatamente después de su ratificación, para su posterior publicación en el medio de la Editorial Estudiantil o en el de la PEU.

 

Artículo 110.- Son funciones de quien ejerza la Presidencia:

a) Abrir y cerrar las sesiones; anticipar o prorrogar las horas de oficina en caso de que así lo requiera algún asunto urgente o grave; y convocar, extraordinariamente al Tribunal, cuando fuere necesario;

b) Fijar el orden en que deban verse los asuntos sujetos al conocimiento del Tribunal;

c) Dirigir los debates, y poner a votación los asuntos cuando el Tribunal los considere discutidos;

d) Conceder la palabra a los miembros, en el orden en que la soliciten, salvo que se trate de una moción de orden, en cuyo caso le concederá la palabra al autor de la moción, inmediatamente después de que haya terminado su intervención quien esté en uso de la palabra en ese momento;

e) Ejercer la representación legal del Tribunal;

f) Ser el enlace con otros órganos de la FEUCR;

g) Dirimir empates en las votaciones que pudieran suscitarse en los acuerdos mediante el voto de calidad;

h) Planear, organizar, dirigir, coordinar y evaluar la ejecución de las funciones administrativas del Tribunal, en conjunto con la Vicepresidencia Administrativa;

i) Encomendar y/o distribuir funciones distintas de las aquí enunciadas al resto de miembros del Tribunal;

j) Designar la Vicepresidencia que ocupará la Presidencia durante sus ausencias temporales. En caso de estar imposibilitado para hacerlo o de suscitarse una ausencia definitiva corresponderá al órgano, en pleno, decidir cuál de los Vicepresidentes asumirá la Presidencia;

k) Designar quien ocupará la Secretaría General en caso que no se encuentren presentes el secretario o secretaria general y de comunicación;

l) Designar cuál de los miembros facultados para suplir asumirá los puestos faltantes, cuando alguno de los miembros no se encuentre presente;

m) Dirigir el COE; y

n) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

 

Artículo 111.- Son funciones de quien ejerza la Vicepresidencia Administrativa:

a) Coordinar los recursos materiales para la atención y éxito del giro propio del Tribunal en conjunto con quien ejerza la tesorería

b) Mantener actualizadas las bases de datos de las personas representantes estudiantiles ante las diferentes instancias representativas;

c) Estar al tanto y dar cuenta al resto del Tribunal del estado de las diversas Juntas Directivas de las asociaciones de estudiantes, así como de la vigencia de sus estatutos;

d) Coordinar con las personas integrantes del Tribunal: la asistencia a Asambleas para elegir Tribunales de Asociación, aprobación o revalidación de estatutos; o cualquier otra en la que, por su naturaleza, se requiera la presencia de alguna persona miembro del TEEU;

e) Dirigir y fiscalizar los procesos de acreditación de las Juntas Directivas, Tribunales Electorales, representantes en el CSE, órganos federativos y cualquier otra representación que deba hacerse en este Tribunal;

f) Servir de enlace ante la Vicerrectoría de Vida Estudiantil en lo concerniente a los procesos de acreditación de representantes estudiantiles;

g) Delegar en otras personas del TEEU, cuando fuere necesario por volumen de trabajo, las funciones que le son propias; no obstante, siempre deberá hacerlo en condiciones de equidad y conservando la responsabilidad de fiscalización; y

h) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

 

Artículo 112.- Son funciones de quien ejerza la Vicepresidencia Electoral:

a) Coordinar los recursos materiales y humanos necesarios para la atención y éxito de los procesos electorales; para lo cual coordinará lo pertinente con la Tesorería;

b) Proponer al Tribunal el nombramiento de las personas encargadas de las diferentes comisiones electorales;

c) Redactar, revisar y actualizar informes, proyectos, anteproyectos, instructivos, procedimientos, notas y otros instrumentos o documentos similares, relacionados con la coordinación de las comisiones relativas a la organización de los procesos electorales; además, coordinar las publicaciones que se generen a raíz de las elecciones o cualquier otra actividad o etapa relacionada con las funciones a su cargo en conjunto con la Secretaría de Comunicación;

d) Organizar la evaluación de los programas electorales a fin de recomendar las mejoras que resulten pertinentes;

e) Proponer al Tribunal la designación y coordinar la capacitación de los Delegados y sus funciones en el proceso electoral.

f) Elaborar y revisar informes o documentos propios de las tareas asignadas al proceso electoral, a fin de que el Tribunal cuente con información oportuna para la toma de decisiones;

g) Brindar asesoría en materia de su competencia, así como atender las consultas verbales y escritas que formule el Tribunal;

h) Atender, junto con la Presidencia, las reuniones relativas a la coordinación de actividades, mejoras de métodos y procedimientos de trabajo, análisis y resolución de problemas que se presenten en la ejecución de las labores, evaluación de comisiones, actualización de conocimientos, definición de situaciones y propuestas de cambios, ajustes y soluciones diversas que el Tribunal le solicite; y

i) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

 

Artículo 113.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría General:

a) Recibir los escritos y documentos que presenten los interesados;

b) Poner en conocimiento de todas las personas integrantes propietarios, a más tardar en la sesión inmediata a su recibo, los escritos o documentos a que se hace referencia en el punto anterior;

c) Redactar las actas de las sesiones del Tribunal;

d) Leer el acta de cada sesión en la sesión siguiente para su aprobación;

e) Archivar toda la correspondencia y las resoluciones emitidas sobre los diferentes asuntos electorales;

f) Cuidar los documentos y todo material del Tribunal Electoral Estudiantil, así como de notificar a los miembros sobre el estado de estos de ser necesario;

g) Devolver toda petición que no se presente en forma regular o que esté planteada en términos impropios;

h) Expedir las certificaciones y constancias;

i) Mostrar los expedientes y documentos a quienes los soliciten, pero sin permitir que salgan del control del Tribunal; y

j) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

 

Artículo 114.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría de Comunicación:

a) Sustituir a la Secretaría General en sus ausencias;

b) Dar a conocer a la población estudiantil, por los medios adecuados las resoluciones y actuaciones del TEEU;

c) Administrar los medios de comunicación masiva del TEEU;

d) Servir de enlace con la Editorial Estudiantil;

e) Proponer estrategias de comunicación que atiendan a una mejora de la relación con la comunidad estudiantil, así como maximizar la proyección del TEEU;

f) Coordinar la ejecución de los programas y proyectos correspondientes al inciso anterior; y

g) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

 

Artículo 115.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría de Sedes y Recintos:

a) Servir de enlace entre el TEEU y los diversos actores de las Sedes Universitarias;

b) Tener preferencia en el impulso de acciones e integrar comisiones en las cuales se traten temas que versen sobre los intereses de las Sedes y Recintos en cuanto a la materia electoral para mejorar las relaciones TEEU con las Sedes y recintos;

c) Participar en las comisiones o ser representante del Tribunal en asuntos que encomiende el pleno;

d) Coordinar con las personas comisionadas de las sedes y recintos; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 116.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría de Formación Democrática:

a) Organizar programas de formación sobre democracia y elecciones en la comunidad universitaria, especialmente en la población estudiantil;

b) Organizar y coordinar la capacitación técnica y administrativa que permita a los tribunales electorales internos desarrollar sus funciones de manera óptima. Esta capacitación será obligatoria y periódica;

c) Fomentar la investigación y la producción de material académico y educativo sobre democracia y elecciones;

d) Fomentar la capacitación de los partidos políticos y sus candidaturas en temas de democracia y elecciones. Esta capacitación será obligatoria y periódica;

e) Contribuir con la Secretaría de Comunicación en la producción de material formativo e informativo para la comunidad universitaria, especialmente la población estudiantil, sobre democracia y elecciones;

f) Promover la cooperación con otras entidades universitarias, nacionales, internacionales y no gubernamentales para la formación democrática de la población en general;

g) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 117.- Son funciones de quien ejerza la Fiscalía:

a) Vigilar la ejecución de los planes de trabajo propuestos por el Tribunal;

b) Controlar la asistencia a reuniones y el desempeño de funciones de los integrantes del Tribunal; asimismo, iniciar los procedimientos administrativos contra los integrantes por incumplimiento;

c) Levantar de oficio, por orden del Tribunal o de la Presidencia, las informaciones necesarias para esclarecer cualquier hecho que afecte la disciplina o la correcta actuación que deben observar los miembros de éste;

d) Atender las quejas que las y los estudiantes o representantes de partidos políticos estudiantiles presenten por escrito, estudiarlas y presentarlas en las sesiones del Tribunal para su respuesta; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 118.- Son funciones de quien ejerza la Tesorería:

a) Vigilar, fiscalizar los bienes del Tribunal y llevar un inventario completo de estos;

b) Efectuar, con arreglo a las disposiciones legales pertinentes y las del Tribunal, las gestiones necesarias para el pago de las compras de bienes y servicios necesarios que obtengan el Tribunal;

c) Llevar la contabilidad en que se asiente todo el movimiento económico del Tribunal;

d) Confeccionar las planillas de servicios ordinarios y extraordinarios;

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el TEEU le confieran.

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 119.- El TEEU podrá nombrar los siguientes colaboradores:

a) Comisionados; y

b) Delegados.

 

Artículo 120.- Las personas nombradas como comisionadas ayudarán en las tareas que el TEEU les encomiende.  Cada integrante del TEEU podrá nombrar una o un comisionado; asimismo, cada Tribunal Electoral de recinto podrá nombrar a personas en estos cargos. Su labor será supervisada por quien le haya nombrado. Para ser comisionado se debe cumplir con los mismos requisitos que para ser miembro del TEEU. Su período de vigencia concluirá cuando termine la del TEEU.

 

Artículo 121.- El cuerpo de delegados estará debidamente nombrado y acreditado por el TEEU para colaborar en la coordinación y vigilancia del proceso electoral federativo. Cesará en sus funciones cinco días después de finalizado el proceso, con la declaratoria oficial del ganador. Las personas que forman parte de Tribunales Electorales de asociación serán delegados obligatorias.

 

Artículo 122.- El TEEU podrá recibir asesoría profesional cuando lo considere necesario.

 

Capítulo V

Contraloría Estudiantil (CE)

 

Artículo 123.- La Contraloría Estudiantil es el órgano fiscalizador de las finanzas de la FEUCR. Tiene plena autonomía en esta materia y sus resoluciones únicamente tiene recurso de revisión ante el mismo órgano.

 

Artículo 124.- La CE estará integrada por cinco personas electas por el CSE. Estará constituida por al menos una persona empadronada en la carrera de Contaduría Pública, otra empadronada de la carrera de Derecho y otra perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas; estas personas deberán tener aprobado como mínimo el segundo año de la carrera correspondiente.  Los dos puestos restantes podrán ser ocupados por cualquier estudiante federado.

 

Artículo 125.- La CE se elegirá durante el mes de noviembre. En la sesión del CSE deben estar presentes las dos terceras partes de las asociaciones estudiantiles acreditadas. En caso de no contar con ese número, se convocará a sesión extraordinaria de CSE cuyo primer punto de agenda será la elección y ratificación de la CE. Dicha elección se hará con las personas presentes.

 

Artículo 126.- Las personas que integran la CE ejercerán sus cargos por el período de un año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 

Artículo 127.- Para pertenecer a la CE se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles.

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

d) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7;

e) No haber demostrado participación pública en grupos políticos electorales federativos durante el año anterior a su elección; y

f) Cualquier otro que indique este Estatuto.

 

Artículo 128.- La elección de la CE será puesto por puesto, mediante voto público y directo; quedarán electas las personas que obtengan la mitad más uno de los votos presentes.  En caso de no llegar a los votos necesarios se procederá a repetir la votación con las dos candidaturas que obtuvieran más votos y resultará electa la que obtenga la mitad más uno de los votos presentes. De no definirse persona ganadora en la segunda votación, se repetirá el proceso con las mismas dos candidaturas y resultará electa la que obtenga la mayoría simple de los votos presentes.

 

Artículo 129.- Una vez electas las cinco personas que integrarán la CE, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos:

a) Contraloría General;

b) Subcontraloría General;

c) Secretaría;

d) Tesorería; y

e) Fiscalía

 

Artículo 130.- Son funciones de la CE:

a) Establecer y comunicar las fechas de cierre de cada tracto;

b) Recibir y reintegrar a la Secretaría de Finanzas de las facturas y declaraciones juradas de todas las entidades;

c) Recibir y revisar los informes de finanzas de todas las instancias, órganos y miembros de la FEUCR por cada tracto, en un plazo no mayor de 15 días naturales desde el día de cierre de tracto;

d) Iniciar, a petición de al menos cinco estudiantes federados o por iniciativa propia del  órgano,  una  investigación  sobre  el  uso  de  fondos  públicos  de  la FEUCR;

e) Someter en la siguiente sesión ordinaria del CSE los dictámenes en virtud del inciso anterior, en que se comprueben irregularidades. En caso de faltas, deben recomendar las sanciones correspondientes;

f) Capacitar sobre el uso de los recursos públicos a las personas que ejerzan los cargos de presidencia, tesorería y fiscalía, o su equivalente, de cada asociación de estudiantes, de los consejos, órganos federativos.

g) Participar activamente del Consejo de Órganos y del CSE;

h) Exponer y someter a aprobación del pleno del CSE toda normativa elaborada por el órgano;

i) Revisar y emitir un dictamen sobre la propuesta de presupuesto anual y ajustes posteriores, presentadas por la Secretaría de Finanzas. Dicho dictamen deberá ser aprobado o rechazado por el CSE. En caso de ser aprobado será vinculante para todos los órganos de la FEUCR.

j) Realizar tomas de espacio físico en cada entidad al menos una vez al año con relación al inventario de la Secretaría de Finanzas; y

k) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 131.- Son funciones de la Contraloría General:

a) Representar a la CE en actos públicos y demás actividades que requieran la presencia de este órgano;

b) Convocar y presidir las sesiones internas ordinarias y extraordinarias de la Contraloría y

c) Nombrar una secretaria temporal en caso de ausencia del titular;

d) Orientar el modo de trabajo de los demás puestos, así como la planificación interna del órgano; con el fin de que sean cumplidas todas las funciones del órgano;

e) Planificar y coordinar proyectos para mejorar los procesos técnicos y administrativos de fiscalización de la FEUCR;

f) Las investigaciones previas e internas que impliquen al Fiscal; y

g) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 132.- Son funciones de la Subcontraloría General:

a) Ayudar a la Contraloría General en todas sus funciones;

b) Asumir las funciones de la Contraloría General en el caso de ausencia temporal o permanente; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 133.- Son funciones de la Secretaría:

a) Llevar las actas de las sesiones de la CE;

b) Confeccionar los textos relativos a pronunciamientos, correspondencia, y demás comunicados de la Contraloría Estudiantil; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 134.- Son funciones de la Tesorería:

a) Planificar y administrar el presupuesto asignado a la CE;

b) Rendir cuentas del presupuesto interno del órgano; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 135.- Son funciones de la Fiscalía:

a) Velar por el debido cumplimiento de las funciones de la CE;

b) Hacer una investigación previa, interna, cuando lo considere pertinente, de las posibles irregularidades suscitadas en el órgano, siguiéndose posteriormente del procedimiento establecido en el EOFEUCR; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y la CE le confieran.

 

Artículo 136.- Serán causas de cesación del cargo en la CE:

a) La persona que por negligencia o desconocimiento atente, por acción u omisión, contra la normativa universitaria o de la FEUCR. Este hecho debe estar debidamente comprobado por el proceso de investigación establecido en este Estatuto.

b) Quien se sirva de su cargo para participar o influir en los procesos electorales, ya sea a nivel institucional o nacional.

c) Negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes de su cargo.

d) Quien incurra en cualquiera de las incompatibilidades y prohibiciones previstas en este Estatuto.

e) Ser condenado por delito doloso o a prisión por sentencia ejecutoria firme.

f) La renuncia.

 

Artículo 137.- Cualquier solicitud de información, documentos o datos de parte de la Contraloría Estudiantil tendrá carácter obligatorio para todas las instancias, órganos y personas miembros de la FEUCR. La Contraloría tendrá capacidad de actuar in situ.

 

Artículo 138.- Todas las instancias, órganos y personas que la integran están obligadas a colaborar con el trabajo de la Contraloría.

 

Artículo 139.- La falta demostrada de cumplimiento de cualquiera de los dos incisos anteriores implicará una sanción dictada por la Comisión Disciplinaria.

 

Artículo 140.- Los dictámenes de la Contraloría Estudiantil serán válidos solamente si han sido aprobados por la mayoría absoluta de sus integrantes.

 

Capítulo VI

Defensoría Estudiantil (DEFEU)

 

Artículo 141.- La Defensoría Estudiantil es un órgano con plena autonomía funcional y administrativa; en ejercicio de sus funciones goza de inmunidad frente a profesores y administrativos. La Defensoría Estudiantil deberá aportar sus Reglamentos a Vicerrectoría de Vida Estudiantil para que conste un registro.

 

Artículo 142.- La DEFEU estará integrada por tres miembros propietarios electos por el CSE. La elección se realizará durante el mes de setiembre. Su vigencia será desde el 1 octubre hasta el 30 de setiembre. Estará constituida por al menos dos personas empadronadas en la carrera de Derecho, quienes deben haber aprobado el segundo año y ocuparán los cargos de Coordinación General y Secretaría. El puesto restante podrá ser ocupado por cualquier estudiante federado.

 

Artículo 143.- Para pertenecer a la DEFEU se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles;

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

d) Tener un promedio ponderado en su expediente académico no menor de 7; y

e) Cualquier otra que este Estatuto indique.

 

Artículo 144.- La elección de la DEFEU será de manera nominal, puesto por puesto, mediante voto público y directo; quedarán electas las personas que obtengan la mitad más uno de los votos presentes. En caso de no llegar a los votos necesarios se procederá a repetir la votación con las dos candidaturas que obtuvieran más votos, y resultará electa la que obtenga la mitad más uno de los votos presentes.  De no definirse persona ganadora en la segunda votación, se repetirá el proceso con las mismas dos candidaturas y resultará electa la que obtenga la mayoría simple de los votos presentes.

 

Artículo 145.- Una vez electas las tres personas que integrarán la DEFEU, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos del Cuerpo Coordinador:

a) Coordinación;

b) Secretaría; y

c) Tesorería.

 

Artículo 146.- Son funciones de la DEFEU:

a) Asesorar y defender a la población estudiantil de esta institución contra los actos, omisiones y actuaciones materiales de cualquier instancia universitaria, administrativa o académica, que lesionen o amenacen sus derechos e intereses;

b) Mediar en los casos entre Estudiante y Estudiante, Estudiante y Asociación Estudiantil, Estudiante y Órgano, Asociación y Asociación, Asociación y Órgano, Órgano y Órgano, a petición de una de las partes interesadas;

c) Velar por el cumplimiento del debido proceso en el marco de la normativa institucional y nacional; y en los procedimientos disciplinarios, académico-estudiantiles y administrativos;

d) Contribuir al desarrollo de una cultura institucional de respeto a los derechos humanos;

e) Detectar las insuficiencias normativas en materia de los derechos estudiantiles y proponer alternativas ante las instancias universitarias, dentro de los límites de su competencia;

f) Generar alternativas para la eliminación de todo tipo de discriminación que afecte al sector estudiantil;

g) Promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población estudiantil;

h) Asesorar y dar representación a quienes sean sometidos a procesos sancionatorios de la FEUCR, excepto en materia presupuestaria;

i) Promover proyectos y realizar actividades formativas y de divulgación para los estudiantes acerca de sus derechos y deberes;

j) Establecer filiales de la Defensoría Estudiantil en las Sedes Regionales de Universidad de Costa Rica y darles apoyo;

k) Participar activamente del Consejo de Órganos y del CSE; y

l) Todas las demás funciones que este Estatuto le confiera.

 

Artículo 147.- Son funciones de quien ejerza la Coordinación:

a) Representar a la DEFEU en actos públicos y demás actividades que requieran la presencia de este órgano;

b) Presidir las sesiones de la DEFEU;

c) Dirigir y fiscalizar el funcionamiento del órgano; y

d) Todas las demás funciones que este Estatuto y la DEFEU le confieran.

 

Artículo 148.- Son funciones de quien ejerza la Secretaría:

a) Llevar las actas de las sesiones de la DEFEU;

b) Redactar los textos relativos a pronunciamientos, cartas y demás comunicados de la DEFEU;

c) Llevar el orden de los expedientes;

d) Servir de enlace entre la DEFEU y las Defensorías Filiales en las Sedes Regionales; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la DEFEU le confieran.

 

Artículo 149.- Son funciones de quien ejerza la Tesorería:

a) Administrar el presupuesto asignado a la DEFEU;

b) Llevar la contabilidad en que se asiente todo el movimiento económico de los presupuestos;

c) Elaborar y presentar los debidos informes económicos referentes a las finanzas internas del órgano;

d) Fiscalizar el uso de los activos de la DEFEU y de las Defensorías Filiales en las Sedes y Recintos Regionales; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la DEFEU le confieran.

 

Artículo 150.- La DEFEU podrá nombrar Defensores Adjuntos según considere conveniente. Los Defensores Adjuntos tendrán las mismas funciones que los miembros propietarios.

 

Artículo 151.- Cada Sede y Recinto realizará una asamblea general en la cual se elegirán personas que serán recomendadas a DEFEU con el fin de que esta última ratifique los nombramientos como defensores adjuntos luego de comprobar que se cumplan los requisitos. Todo Defensor Adjunto, de Sede o de Recinto electo o nombrado deberá recibir capacitación por parte de la DEFEU o por sus antecesores en sede o recinto para poder ser nombrado.

 

Artículo 152.- Las defensorías de sedes y recintos podrán presentar a lo largo del año solicitudes a la Tesorería de la DEFEU para compra de equipo, artículos de oficina u otros que consideren necesarios para el desempeño de sus funciones. Las solicitudes deberán ser justificadas y adjuntando un informe de labores de los últimos 8 meses. Los proyectos serán revisados por el Cuerpo Coordinador, quienes los aprobarán según disponibilidad presupuestaria, pertinencia del proyecto, desempeño de la defensoría solicitante y criterios de priorización en la distribución presupuestaria debidamente   fundamentados. El Cuerpo Coordinador podrá solicitarles a las defensorías solicitantes más información para poder decidir sobre las solicitudes.

 

Artículo 153.- La Defensoría Estudiantil podrá recibir asesoría profesional cuando lo considere necesario.

 

Artículo 154.- Serán causas de cesación del cargo en la DEFEU:

a) La persona que por negligencia o desconocimiento atente, por acción u omisión, contra la normativa universitaria o del movimiento estudiantil. Este hecho debe estar debidamente comprobado.

b) Quien se sirva de su cargo para participar o influir en los procesos electorales, ya sea a nivel institucional o nacional.

c) Negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes de su cargo.

d) Quien incurra en cualquiera de las incompatibilidades y prohibiciones previstas en este Estatuto.

e) Ser condenado por delito doloso o a prisión por sentencia ejecutoria firme.

f) Entorpecimiento del funcionamiento del órgano o del debido desempeño del servicio mediante un abuso del espacio físico o de los activos de la DEFEU.

g) Violación del deber de secreto cuando esto provoque daños a los implicados.

h) La renuncia.

 

La cesación de los defensores propietarios deberá ser debidamente gestionada mediante el procedimiento administrativo disciplinario de la FEUCR. La cesación de los defensores adjuntos consistirá en un acto revocatorio del nombramiento firmado por un defensor propietario.

 

Capítulo VII

Frente Ecologista Universitario (FECOU)

 

Artículo 155.- El Frente Ecologista Universitario es el órgano federativo autónomo que reúne a toda la población estudiantil comprometida con la problemática socio-ambiental.

 

Artículo 156.- Son principios del FECOU:

a) Los principios políticos del FECOU parten del ecologismo;

b) El FECOU se posiciona a favor de los movimientos populares, campesinos e indígenas, feministas y de diversidad sexual;

c) El FECOU se posiciona en contra de las prácticas capitalistas, ya que en su mayoría perjudican gravemente el ambiente y la sociedad en general; y

d) El espacio físico del FECOU es un espacio abierto a iniciativas, actividades y reuniones que vinculen lo relacionado a los puntos a), b) y c) de éste artículo.

 

Artículo 157.- Son fines del FECOU:

a) Crear conciencia dentro de la Comunidad Estudiantil Universitaria sobre la importancia de la conservación y la protección del medio ambiente;

b) Proponer y participar en la divulgación y difusión sobre la importancia de la conservación y la protección del medio ambiente, esto en coordinación con instancias públicas, privadas, colectivos y organizaciones comunales afines;

c) Crear espacios de educación ambiental, encuentro e intercambio de ideas entre distintos sectores, donde se promuevan acciones para visibilizar problemas ambientales de la sociedad costarricense;

d) Coordinar conjuntamente acciones a favor de la defensa del territorio de poblaciones vulneradas a raíz de problemas socio-ambientales, como, pero no se limita a: la población campesina e indígena.

e) Participar activamente como parte del movimiento ecologista, dentro y fuera de la Universidad, en defensa del derecho humano de vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado; y

f) Cualquier otra que otra que el Estatuto le confiera.

 

Artículo 158.- El FECOU estará integrada por diez miembros titulares quienes tendrán su respectiva suplencia según las siguientes áreas:

a) Artes;

b) Letras;

c) Ciencias Básicas;

d) Ciencias Agroalimentarias;

e) Ingeniería;

f) Ciencias Económicas;

g) Sociales;

h) Educación;

i) Ciencias de la Salud;

j) Residencias; y

k) Sedes y Recintos Regionales.

Su elección se hará en el orden anteriormente dado. Cada Consejo de Asociación Estudiantil elegirá a su propia titularidad y suplencia por mayoría simple. La elección se hará durante la sesión del CSE correspondiente al mes de diciembre y entrará en funciones en el mes de enero. En caso de no elegirse en la mencionada sesión se elegirá en la siguiente o las posteriores cuando el FECOU haga solicitud del punto en el CSE.

En caso de que el área no postula la representación, el FECOU recibirá las solicitudes de ingreso y las postulará en el pleno del CSE para su ratificación.

Las personas que integran el FECOU ejercerán sus cargos por el período de un año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 

Artículo 159.- El funcionamiento del FECOU no se verá limitado por la falta de integrantes de distintas áreas, puede empezar a funcionar con tres miembros propietarios como mínimo.

 

Artículo 160.- Para pertenecer al FECOU se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles.

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

d) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7;

e) Cualquier otro que indique este estatuto.

 

Artículo 161.- Una vez electas las personas que integrarán el FECOU, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos:

a) Coordinación General;

b) Secretaría General;

c) Tesorería;

d) Secretaría de Comunicación; y

e) Secretaría de Coordinación con Movimientos Sociales

Las demás personas titulares serán miembros plenos con voz y voto. Los puestos establecidos en los puntos a), b) y c) son de carácter obligatorio.

 

Artículo 162.- Son funciones de quien ejerza la Coordinación General:

a) Representar al FECOU en actos públicos y demás actividades que requieran la presencia de este órgano;

b) Presidir las sesiones internas del FECOU, así como la planificación interna del órgano;

c) Orientar el modo de trabajo de las demás personas integrantes con el fin de que sean cumplidas las funciones del órgano;

d) Coordinar con las personas que ejercen la suplencia cuando las titulares no puedan asistir a las sesiones; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 163.- Son funciones de la Secretaría General:

a) Llevar las actas de las sesiones del FECOU, las mismas se escribirán en formato digital, y se almacenarán en un lugar para que todos los miembros del órgano tengan acceso;

b) Llevar al día el padrón de la población estudiantil y de las personas ajenas al movimiento estudiantil que participen activamente con el FECOU, este padrón deberá ser registrado en conjunto con el TEEU; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 164.- Son funciones de la Tesorería:

a) Administrar el presupuesto asignado al FECOU;

b) Rendir cuentas del presupuesto asignado al FECOU a la Contraloría Estudiantil por los medios establecidos por ella; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 165.- Son funciones de la Secretaría de Comunicación:

a) Confeccionar los textos relativos a pronunciamientos, cartas, y demás comunicados del FECOU;

b) Manejar los medios de comunicación y la correspondencia del FECOU;

c) Desarrollar estrategias de comunicación para divulgar y convocar a diferentes actividades; y

d) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 166.- Son funciones de la Secretaría de Movimientos Social:

a) Coordinar y dar seguimiento a las acciones de diferentes colectivos, organizaciones y comunidades que sean acordes a los principios del FECOU;

b) Establecer vínculos de comunicación entre el FECOU y colectivos, organizaciones y comunidades para tratar temas socio-ambientales;

c) Mantener en orden y confidencialidad los contactos que maneje el FECOU de los distintos colectivos, organizaciones y comunidades;

d) Gestionar cuestiones logísticas para el recibimiento y traslado de personas pertenecientes a colectivos, organizaciones y comunidades que lo requieran, en actividades pertinentes del FECOU; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 167.- Son funciones de las personas que ejercen los cargos de Miembros Adjuntos:

a) Asistir a las sesiones del FECOU;

b) Conocer y resolver los asuntos de su competencia que se le presenten; y

c) Todas las demás funciones que este Estatuto y el FECOU le confieran.

 

Artículo 168.- Cualquier estudiante regular que manifieste interés en participar activamente en el FECOU ante la Secretaría de este órgano, deberá ser inscrito y podrá ejercer su derecho de participación desde el siguiente día de haber manifestado su interés. Es obligación de la Secretaría velar por la celeridad y no obstaculización del trámite de inscripción. Las personas ajenas al Movimiento Estudiantil que deseen participar activamente en el FECOU podrán hacerlo siempre y cuando estén inscritas y cumplan con los requisitos para ello que se establecerán en el Reglamento Autónomo de este órgano.

 

Artículo 169.- El FECOU deberá convocar mínimo a dos sesiones públicas por semestre para la cual deberá darle la divulgación pertinente.

 

Capítulo VIII

Editorial Estudiantil (EE)

 

Artículo 170.- La EE es el órgano encargado de velar por el manejo de imagen, divulgación y publicación oficial de la Federación de Estudiantes.

 

Artículo 171.- La EE estará integrada por seis miembros. Dos de los puestos deberán ser ocupados por personas empadronadas en la Escuela de Filología, Lingüística y Literatura; una persona empadronada en la Escuela de Ciencias de la Comunicación; y dos personas empadronadas en la Escuela de Artes Plásticas con énfasis en Diseño Gráfico; cada uno con el tercer año de carrera aprobado. El puesto restante podrá ser delegado a cualquier estudiante federado.

 

Artículo 172.- La EE será elegido por el CSE durante la sesión ordinaria del mes de diciembre, en dicha sesión deberán estar presentes las dos terceras partes de las asociaciones estudiantiles acreditadas. En caso de no contar con ese número, se convocará a sesión extraordinaria de CSE cuyo primer punto de agenda será la elección y ratificación de la EE. Dicha elección se hará con los miembros presentes.

 

Artículo 173.- Las personas que integran la EE ejercerán sus cargos por el período de un año comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 

Artículo 174.- Para pertenecer a la EE se debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No pertenecer a otro órgano de la FEUCR;

c) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles;

d) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

e) Tener un promedio ponderado en su expediente académico no menor de 8;

f) Cualquier otra que este Estatuto indique.

 

Artículo 175.- La elección de la EE será de manera nominal, puesto por puesto, mediante voto público y directo; quedarán electas las personas que obtengan la mitad más uno de los votos presentes. En caso de no llegar a los votos necesarios se procederá a repetir la votación con las dos candidaturas que obtuvieran más votos y resultará electa la que obtenga la mitad más uno de los votos presentes. De no definirse una persona ganadora en la segunda votación, se repetirá el proceso con las mismas dos candidaturas y resultará electa la que obtenga la mayoría simple de los votos presentes.

 

Artículo 176.- Una vez electas las seis personas que integrarán la EE, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos:

a) Coordinación General;

b) Secretaría Administrativa;

c) Tesorería;

d) Jefatura de Comunicación;

e) Jefatura de Redacción; y

f) Jefatura de Producción.

 

Artículo 177.- Cada Sede y Recinto regional podrán tener un representante ante la Editorial, con voz, pero sin voto, electo en el de cada Sede y Recinto, de manera tal que puedan crearse núcleos de producción de proyectos editoriales y gráficos fuera de la sede Rodrigo Facio. Dichos núcleos estarán supervisados y financiados por la EE.

 

Artículo 178.- Adscrito a la EE estará el Consejo Editorial, este estará constituido por la Coordinación de la EE y su Secretaría Administrativa, y por quienes ostenten el cargo de Secretaría de Comunicación o Administrativa, o su homólogo en los distintos órganos de la Federación.

 

Artículo 179.- Serán funciones de la EE:

a) Estimular la publicación de trabajos de creación colectiva e individual, en todos los campos del saber, la cultura y las artes que a juicio del Cuerpo Coordinador lo ameriten.

b) Fomentar la cooperación con entidades públicas y privadas en el campo editorial, publicidad, diseño, revisión filológica, periodismo, entre otros, para que sus estudiantes participantes (tanto en Cuerpo Coordinador o de proyectos) se familiaricen con conceptos de producción real.

c) Garantizar la libertad de expresión, siempre y cuando no vaya en contra de los principios que orientan este Estatuto y demás cuerpos normativos del sector estudiantil;

d) Divulgar cualquier normativa del sector estudiantil que haya sido ratificada para su entrada en vigencia;

e) Informar sobre aquellas situaciones nacionales e internacionales que atañen a la comunidad universitaria;

f) Divulgar los acuerdos correspondientes a las sesiones ordinarias y extraordinarias del CSE vía medios digitales;

g) Divulgar a la población estudiantil de todas las Sedes y Recintos los comunicados oficiales de los órganos e instancias de la FEUCR;

h) Brindar la oportunidad a la población estudiantil para publicar artículos de elaboración propia relacionados con los fines y principios establecidos en este Estatuto;

i) Divulgar las actividades del Movimiento Estudiantil de la UCR;

j) Solicitar a las distintas sedes y recintos el nombramiento de un representante ante la EE. La persona nombrada deberá reunir los mismos requisitos que los miembros del Cuerpo Coordinador y fungirá de vínculo entre la EE y los proyectos editoriales de las sedes y recintos;

k) Proporcionar una plataforma de publicación a cualquier proyecto de tipo editorial, gráfico o similar, que sea presentado a la EE que cumpla con los requerimientos de contenido y técnicos que la Editorial proporcionará;

l) Participar activamente del Consejo de Órganos y CSE; y

m) Cualquier otra que este Estatuto le confiera.

 

Artículo 180.- Son funciones del Consejo Editorial:

a) Servir como plataforma de enlace entre los órganos de la Federación y la Editorial, para la efectiva comunicación de los contenidos (reglamentos, actas, sanciones, entre otros) que la Editorial debe publicar por medios digitales para su divulgación entre la comunidad estudiantil;

b) Conocer el plan presupuesto anual de la EE presentado por la Coordinación;

c) Realizar capacitaciones entre sus miembros para el correcto uso de imagen de los distintos entes pertenecientes a la Federación de Estudiantes;

d) Fiscalizar el correcto uso de imagen de la Federación de Estudiantes para cualquier publicación o divulgación de contenidos; y

e) Vetar cualquier propuesta temática de publicaciones de la Editorial que atenten contra los principios propios de la Universidad de Costa Rica.

 

Artículo 181.- Son funciones de quien ejerza la Coordinación General:

a) Dirigir y fiscalizar las funciones, acciones y omisiones del órgano;

b) Representar a la EE en actos públicos y demás actividades que requieran la presencia de este órgano;

c) Presidir las sesiones internas del Cuerpo Coordinador y del Consejo Editorial, así como la planificación interna del órgano;

d) Orientar el modo de trabajo de las demás personas miembros con el fin de que sean cumplidas las funciones del órgano;

e) Estimar oportunamente el costo del plan presupuesto de la Editorial, en conjunto con la Tesorería;

f) Dar el visto bueno definitivo, posterior a las revisiones de los miembros del Cuerpo Coordinador a toda publicación de la Editorial; y

g) Todas las demás funciones que este Estatuto y la EE le confieran.

 

Artículo 182.- Son funciones de quién ejerza la Secretaría Administrativa:

a) Llevar las actas de las sesiones del Cuerpo Coordinador de la EE, y del Consejo Editorial;

b) Confeccionar los textos relativos a pronunciamientos, cartas, y demás comunicados de la EE, o bien del Consejo Editorial;

c) Llevar el registro de las publicaciones;

d) Servir de enlace entre la EE y las representaciones de cada Recinto y Sede Universitario; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la EE le confieran.

 

Artículo 183.- Son funciones de quien ejerza la Tesorería:

a) Administrar el presupuesto asignado para la EE;

b) Elaborar junto con la Coordinación el Plan presupuesto para la ejecución de fondos;

c) Rendir cuentas a Contraloría Estudiantil del presupuesto asignado al órgano;

d) Solicitar las órdenes de producción, compra y cheques a la Secretaría de Finanzas; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y el EE le confieran.

 

Artículo 184.- Son funciones de quien ejerza la Jefatura de Redacción:

a) Recibir y revisar el formato en el que se presentan los artículos y cualquier escrito que se desee publicar;

b) Revisar la ortografía de los textos sometidos a divulgación;

c) Generar núcleos de trabajo para la integración de estudiantes de en el proceso de revisiones filológicas;

d) Enviar los artículos y escritos revisados al Consejo Editorial, en caso de presentarse algún problema con la temática del mismo para que el Consejo Editorial lo valore; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la EE le confieran.

 

Artículo 185.- Son funciones de quien ejerza la Jefatura de Producción:

a) Velar por el adecuado uso de la imagen de la Federación y los distintos entes que tengan participación con la Editorial en las publicaciones impresas y digitales de la EE;

b) Diagramar las publicaciones físicas y digitales de la Editorial;

c) Gestionar a los colaboradores de la parte gráfica, fotografía e ilustración para las diferentes actividades de la Editorial;

d) Revisar el arte final de toda publicación que vaya a ser impresa por parte de la Editorial; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la EE le confieran.

 

Artículo 186.- Son funciones de quien ejerza la Jefatura de Comunicación:

a) Gestionar y manejar el uso de los recursos de publicidad y comunicación que posee la EE;

b) Manejar los sitios web de la Editorial y supervisar el uso de los sitios de los órganos;

c) Fungir como editor de los proyectos de tipo revista propios de la EE;

d) Generar estrategias de alcance y difusión de los proyectos realizados por la EE tanto al público universitario como al exterior;

e) Velar por la correcta distribución de información relacionada con el ME y sus diferentes órganos; y

f) Todas las demás funciones que este Estatuto y la EE le confieran.

 

Capítulo IX

Secretaría de Finanzas (SF)

 

Artículo 187.- La Secretaría de Finanzas es el órgano encargado de la administración, distribución y reintegro del presupuesto total de la FEUCR; además del manejo general del inventario de la Federación.

 

Artículo 188.- Está conformada por cinco miembros. 

La coordinación será electa en las elecciones federativas como miembro del directorio e incluido en dicha papeleta.

Los restantes 4 miembros se elegirán en el CSE del mes de noviembre y su plazo de vigencia será del 1 de enero al 31 diciembre.

 

Artículo 189.- El quórum para sesionar internamente será como mínimo tres de los cinco miembros.

 

Artículo 190.- La coordinación de la Secretaría de Finanzas deberá cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) Ser mayor de edad;

c) No desempeñar cargos en órganos federativos (a excepción del Directorio), Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles.

d) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

e) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7; y

f) Cualquier otra que indique este Estatuto.

 

Artículo 191.- Los cuatro miembros electos en el CSE deberán cumplir los siguientes requisitos:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No desempeñar cargos en órganos federativos, Juntas Directivas, representaciones en el CSE ni Tribunales Estudiantiles;

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante;

d) Tener un promedio ponderado total en su expediente académico no menor de 7;

e) No haber demostrado participación pública en grupos políticos electorales federativos durante el año anterior a su elección; y

f) Cualquier otra que este Estatuto indique.

 

Artículo 192.- En caso de renuncia de la coordinación de la Secretaría de Finanzas, el Directorio llevará dos candidatos al CSE inmediatamente posterior, para que dicho órgano realice la elección de entre los candidatos propuestos.

Dichos postulantes deberán cumplir los mismos requisitos del anterior titular; el Directorio podrá postular a uno o dos de los restantes cuatro miembros de la Secretaría de Finanzas para la coordinación, sin necesidad de renuncia previa a la candidatura.

En caso de renuncia de alguno de los restantes cuatro miembros, el CSE realizará la elección en la sesión siguiente.

 

Artículo 193.- Serán funciones de la Secretaría de Finanzas:

a) Manejar la cuenta bancaria general de la Federación;

b) Distribuir el presupuesto a los órganos federativos;

c) Reintegrar los gastos realizados por todas las entidades a la Oficina de Administración Financiera y Vicerrectoría de Vida Estudiantil;

d) Presupuestar los egresos de la Federación y sus entidades e instancias;

e) Planificar la disponibilidad de liquidez para la realización de los gastos por periodo;

f) Dirigir el personal administrativo de la FEUCR;

g) Realizar los pagos de los contratos de servicios que la FEUCR requiera; y

h) Cualquier otra que este Estatuto le asigne.

 

Artículo 194.- Una vez electas las cinco personas que integrarán la SF, estas se reunirán para nombrar de su seno los siguientes cargos:

a) Coordinación;

b) Tesorería;

c) Secretaria de Administración;

d) Secretaria de Planificación y Presupuesto; y

e) Vocalía.

 

Artículo 195.- Son funciones de la Coordinación:

a) Representar a la SF en actos públicos y demás actividades que requieran la presencia de este órgano;

b) Firmar, junto a la Presidencia del Directorio, los documentos necesarios para el manejo y distribución de las Finanzas de la FEUCR, ambos tendrán la responsabilidad conjunta de los actos que firmen;

c) Convocar y presidir las sesiones internas ordinarias y extraordinarias del órgano;

d) Orientar el modo de trabajo de los demás puestos, así como la planificación interna del órgano, con el fin de que sean cumplidas todas las funciones del órgano; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la SF le confieran.

 

Artículo 196.- Son funciones de la Tesorería:

a) Planificar y administrar el presupuesto asignado a la SF;

b) Encargarse de realizar los pagos generales de la Federación;

c) Rendir cuentas del presupuesto interno del órgano; y

d) Todas las demás funciones que este Estatuto y la SF le confieran.

 

Artículo 197.- Son funciones de la Secretaría de Administración:

a) Monitorear los activos de la Federación y actualizar el inventario FEUCR;

b) Supervisar las labores de los funcionarios contratados por la FEUCR;

c) Mantener organizada la documentación respectiva del órgano;

d) Llevar las actas de las sesiones internas del órgano; y

e) Todas las demás funciones que este Estatuto y la SF le confieran.

 

Artículo 198.- Son funciones de la Secretaría de Planificación y Presupuesto:

a) Realizar un presupuesto anual para los gastos generales de la Federación, basado en información histórica de los periodos anteriores;

b) Planificar la liquidez necesaria para la realización de las actividades ordinarias y extraordinarias;

c) Realizar el reintegro de los gastos de la FEUCR a la Universidad;

d) Tramitar las órdenes de compra y ordenes de servicios para todas las entidades de la Federación;

e) Llevar el control de los depósitos asignados a los órganos

f) Todas las demás funciones que este Estatuto y la SF le confieran.

 

Artículo 199.- Son funciones de la Vocalía:

a) Servir como contacto y apoyo a las tesorerías o equivalentes de las entidades de la FEUCR;

b) Colaborar con el funcionamiento general del órgano;

c) Suplir a cualquiera de los cuatro miembros electos por el CSE e ausencia temporal o permanente; y

d) Todas las demás funciones que este Estatuto y la SF le confieran.

 

Capítulo X

Procuraduría Estudiantil Universitaria (PEU)

 

Artículo 200.- La Procuraduría Estudiantil Universitaria es el órgano consultivo en materia técnico-jurídica, instructor en materia sancionatoria y de control de la conformidad de las normas con el Estatuto Orgánico de la FEUCR. Tiene plena autonomía en estas materias, y podrá emitir los reglamentos autónomos necesarios.

 

Artículo 201.- La PEU goza de plena autonomía funcional, administrativa y financiera.

 

Artículo 202.- La PEU estará integrada por cinco personas electas por el CSE. Estará constituida por un mínimo de tres personas empadronadas en la carrera de Derecho, que hayan aprobado el segundo año, así como un mínimo de una persona de Sedes o Recintos.  Los puestos restantes podrán ser ocupados por cualquier estudiante federado.

 

Artículo 203.- La PEU se elegirá durante el mes de noviembre. En la sesión del CSE deben estar presentes las dos terceras partes de las asociaciones estudiantiles acreditadas. En caso de no contar con ese número, se convocará a sesión extraordinaria del CSE, cuyo primer punto de agenda será la elección y ratificación de la PEU. Dicha elección se hará con las personas presentes.

 

Artículo 204.- Las personas que integran la PEU ejercerán sus cargos por el período de un año, comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 

Artículo 205.- Para pertenecer a la PEU se debe cumplir con los siguientes requisitos generales:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) No pertenecer a otro órgano de la FEUCR;

c) Tener un promedio ponderado en su expediente académico no menor de 7;

d) No haber demostrado participación pública en grupos políticos electorales federativos durante el año anterior a su elección;

e) No ejercer cargos en Juntas Directivas de asociación;

f) Cualquier otra que este Estatuto indique.

 

Artículo 206.- La elección de la PEU será de manera nominal, mediante voto público y directo. Se ratificará primero a la persona electa por el CESRR, luego se elegirá a los tres estudiantes de la carrera de Derecho y, por último, a la o las personas integrantes restantes. Quedarán electas las personas que obtengan la mitad más uno de los votos presentes. En caso de no llegar a los votos necesarios se procederá a repetir la votación con las dos candidaturas que obtuvieron más votos y resultará electa la que obtenga la mitad más uno de los votos presentes. De no definirse persona ganadora en la segunda votación, se repetirá el proceso con las mismas dos candidaturas y resultará electa la que obtenga la mayoría simple de los votos presentes.

 

Artículo 207.- Una vez electas las cinco personas que integrarán la PEU, estas se reunirán para nombrar, de su seno, los siguientes cargos:

a) Procuraduría General;

b) Secretaría; y

c) Tesorería;

Quien ocupe la Procuraduría General deberá ser estudiante o egresado de la carrera de Derecho. Todos los miembros de la PEU contarán con voz y voto en sus sesiones.

 

Artículo 208.- Son funciones de la PEU:

a) Recabar, mantener copia oficial y proveer a quien los solicite, los Estatutos de las Asociaciones, Reglamentos Generales y Autónomos y cualquier otra normativa vigente del Movimiento Estudiantil;

b) Ordenar la publicación, o publicar por sí misma, la normativa vigente del ME, y las reformas a la misma; en conjunto con la Editorial Estudiantil;

c) Conocer y resolver, a instancia de un estudiante, o de oficio en temas que le corresponda conocer, las incongruencias de cualquier norma de rango inferior con el EOFEUCR, declarando su nulidad;

d) Dirimir los conflictos de competencias que se presenten entre miembros, órganos e instancias de la FEUCR, a solicitud de cualquier órgano involucrado o del CSE. Los conflictos de competencias entre la PEU y otro órgano serán resueltos por el CSE;

e) Emitir los dictámenes vinculantes y no vinculantes para los que tenga competencia, de acuerdo con el presente Estatuto;

f) Realizar la investigación en caso denuncias sobre faltas estudiantiles leves, graves y muy graves, interpuestas por un estudiante o a solicitud del CSE, y presentarle a la Comisión Disciplinaria la solicitud que corresponda;

g) Detectar las insuficiencias normativas en materia de derechos estudiantiles, y proponer las reformas pertinentes ante las instancias universitarias;

h) Participar activamente del Consejo de Órganos y del CSE; y

i) Todas las demás funciones que este Estatuto y los reglamentos autónomos de la PEU le confieran.

 

Artículo 209.- Cuando el TEEU y la CE consideren necesaria una valoración técnico-jurídica sobre la legalidad de las actuaciones a realizar que no sean sancionatorias, podrán solicitar la emisión de un dictamen no vinculante a la PEU. Este dictamen será obligatorio cuando se esté analizando la posibilidad de aplicar una falta estudiantil en la materia de la competencia sancionatoria de estos dos órganos.

El CSE podrá solicitarle a la PEU que emita un dictamen vinculante sobre la legalidad de lo actuado por cualquier órgano, miembro o instancia de la FEUCR, excepto en materia electoral y de fiscalización financiera. Los miembros y órganos de la FEUCR también podrán solicitar este dictamen a la PEU, el cual también será vinculante.

 

Artículo 210.- Contra las resoluciones que declaren la nulidad de una norma, cabrán el Recurso de Adición y Aclaración, el Recurso de Revocatoria, así como también el de Revisión; los cuales serán conocidos y resueltos por la misma instancia.

El Recurso de Adición y Aclaración deberá interponerse en el plazo de tres días hábiles posteriores a la notificación. El Recurso de Revocatoria también deberá interponerse dentro del mismo plazo que el anterior. Sin embargo, si se interpone el Recurso de Adición y Aclaración, el plazo para interponer el Recurso de Revocatoria correrá a partir de la notificación de la resolución del Recurso de Adición y Aclaración. También podrá interponerse el Recurso de Revisión, por las causales que señale la Ley General de la Administración Pública y el Código Procesal Contencioso Administrativo.

 

Artículo 211.- Serán causas de cesación del cargo en la PEU:

a) La persona que por negligencia o desconocimiento atente, por acción u Omisión, contra la normativa universitaria o del Movimiento Estudiantil. Este hecho debe estar debidamente comprobado;

b) Quien se sirva de su cargo para participar o influir en los procesos electorales, ya sea a nivel institucional o nacional;

c) Negligencia notoria en el cumplimiento de los deberes de su cargo;

d) Quien incurra en cualquiera de las incompatibilidades y prohibiciones previstas en este Estatuto;

e) Ser condenado por delito doloso o a prisión por sentencia ejecutoria firme; y

f) La renuncia.

 

Artículo 212.- Cada miembro de la PEU, con ocasión de su cargo, estará sometido al régimen de excusas y recusación según el procedimiento establecido en la Ley General de la Administración Pública.

 

Artículo 213.- Cualquier solicitud de información, documentos o datos de parte de la PEU tendrá carácter obligatorio para todas las instancias, órganos y personas miembros de la FEUCR.

 

Artículo 214.- Todas las instancias, órganos y personas que la integran están obligadas a colaborar con el trabajo de la PEU.

 

Artículo 215.- La falta demostrada de cumplimiento de cualquiera de las Anteriores disposiciones implicará una sanción muy grave, dictada por el CSE.

 

Artículo 216.- La Procuraduría General tendrá las siguientes funciones:

a) Representar a la PEU en los actos públicos y demás actividades pertinentes.

b) Presidir las sesiones de la PEU y establecer el orden de conocimiento de los asuntos;

c) Dirigir y fiscalizar el funcionamiento del órgano;

d) Ejercer la autoridad disciplinaria del órgano; y

e) Todas las demás que la PEU y este Estatuto le confieran.

 

Artículo 217.- La Secretaría tendrá las siguientes funciones:

a) Llevar las actas de las sesiones, consignando las personas presentes, los acuerdos tomados y otra información relevante;

b) Gestionar la correspondencia del órgano, y ponerla en conocimiento de todos sus miembros de manera oportuna; y

c) Todas las demás que la PEU y este Estatuto le confieran.

 

Artículo 218.- La Tesorería tendrá las siguientes funciones:

a) Ejecutar el presupuesto del órgano, según el plan establecido y los acuerdos relevantes;

b) Gestionar los activos y fondos del órgano;

c) Llevar la contabilidad de las finanzas del órgano y realizar los informes económicos necesarios; y

d) Todas las demás que la PEU y este Estatuto le confieran.

 

Artículo 219.- La PEU podrá nombrar colaboradores según considere conveniente.

 

Artículo 220.- La PEU podrá recibir asesoría de una persona profesional en Derecho cuando lo considere necesario.

 

Capítulo XI

Consejo de Órganos (CO)

 

Artículo 221.- El Consejo de Órganos se encarga de definir los lineamientos administrativos de los órganos federados para que estos coordinen entre sí una mejor atención a la comunidad estudiantil.

 

Artículo 222.- El Consejo de Órganos estará integrado por una persona titular y su respectiva suplencia integrante del Cuerpo Coordinador del CSE, DIR, TEEU, CE, DEFEU, FECOU, EE, SF y PEU.

 

Artículo 223.- El CO tendrá su primera sesión en el mes de febrero en la cual establecerá fechas fijas para sesiones ordinarias y elegirá una persona coordinadora y o secretaría.

 

Artículo 224.- La no asistencia de esos órganos a dos reuniones seguidas o tres sesiones ordinarias intercaladas del Consejo de Órganos sin justificación será sancionada con la no autorización al siguiente tracto presupuestario.

 

Capítulo XII

Consejo Electoral (COE)

 

Artículo 225.- El Consejo Electoral estará integrado por todas las personas que forman parte de Tribunales Electorales de asociación acreditados en el TEEU. Tendrán derecho a voto dos representantes de cada tribunal.

 

Artículo 226.- Los Tribunales Electorales de cada asociación tendrán vigencia desde el 1 mayo hasta el 30 de abril de cada año.

 

Artículo 227.- Se conformará una Mesa Coordinadora del COE que estará compuesta por tres miembros: Coordinación, Subcoordinación y Secretaría.

En la cual la presidencia del TEEU fungirá como la coordinación y los dos miembros restantes se elegirán por mayoría simple entre los miembros con derecho a voz y voto.

En caso de no existir o de caducar la Presidencia del TEEU, el COE también elegirá la Coordinación por mayoría simple entre los miembros con derecho a voz y voto.

 

Artículo 228.- La mesa coordinadora del COE se elegirá en el mes de agosto y fungirá del 1 de septiembre al 31 de agosto.

 

Artículo 229.- Son funciones de la Mesa coordinadora del COE:

a) Llevar el orden de la agenda y la palabra en cada sesión del COE;

b) Recibir las convocatorias para el COE;

c) Organizar el COE cuando no exista un TEEU vigente; y

d) Todas las que este estatuto y el COE le confieran.

 

Artículo 230.- El COE podrá ser convocado por el TEEU o por el 20% de los Tribunales Electorales de asociación acreditados.

 

Artículo 231.- Las funciones del COE son:

a) Elegir a la integración del TEEU;

b) Ratificar el nombramiento de la representación estudiantil en el Tribunal Electoral Universitario;

c) Elegir a la Mesa Coordinadora del COE

d) Todas aquellas que el Estatuto y los Reglamentos le confieran.

 

Artículo 232.- El quórum mínimo para que sesione será la mitad más uno de los Tribunales Electorales acreditados. En caso de no contar con el número requerido, se sesionará media hora después con un 30% del total de tribunales electorales acreditados. El TEEU notificará por escrito al CSE sobre las ausencias de los Tribunales Electorales al COE.

 

Capítulo XIII

Consejo Asociaciones Estudiantiles (CAE)

 

Artículo 233.- Los Consejos de Asociaciones Estudiantiles son los órganos que reúnen a las asociaciones estudiantiles por sector.

 

Artículo 234.- Cada CAE se regirá con su propio Estatuto y Reglamentos Internos.

 

Artículo 235.- Los CAE estarán constituidos de la siguiente manera:

a) Artes: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Artes.

b) Letras: integrada por asociaciones estudiantiles de la Facultad de Letras

c) Ciencias Básicas: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Básicas;

d) Ciencias Agroalimentarias: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Agroalimentarias;

e) Ingeniería: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

f) Ciencias Económicas: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Ciencias Económicas;

g) Ciencias Sociales: integrada por las asociaciones estudiantiles de las Facultades de Ciencias Sociales y de Derecho;

h) Educación: integrada por las asociaciones estudiantiles de la Facultad de Educación;

i) Ciencias de la Salud: Integrada por las asociaciones estudiantiles de las Facultades de Medicina, Odontología, Farmacia y Microbiología.

 

Casos especiales:

La asociación de estudiantes de Arquitectura se podrá adherir al CAE de Artes o de Ingeniería.

La asociación de estudiantes de Estudios Generales y la de Residencias Estudiantiles se podrá adherir al CAE que elija.

 

Artículo 236.- Cada CAE estará integrado por dos representantes de cada asociación estudiantil miembro acreditada, elegidos según el Estatuto respectivo.

Las personas que forman parte de cada CAE ejercerán sus funciones por el período de un año, desde el 1 de julio as 30 de junio siguiente.

Estas representaciones deben estar debidamente acreditadas en el TEEU.

 

Artículo 237.- El CAE elegirá de su seno una persona que lo coordine y otra que ejerza la tesorería; además de los puestos que su Estatuto determine.

 

Artículo 238.- La elección de representación estudiantil para el Consejo Asesor de Facultad se realizará de la siguiente manera:

a) Las facultades integradas por más de una asociación estudiantil, elegirán su representación respectiva mediante votación en el CAE; en la elección de estas representaciones, no podrán participar las asociaciones estudiantiles que se adhirieron por afinidad al CAE.

b) En las facultades con una sola asociación de estudiantes o que la Facultad permita una representación estudiantil por asociación, la representación será electa por medio de la Asamblea de Estudiantes de la Asociación.
Estas representaciones deben estar debidamente acreditadas en el TEEU.

 

Artículo 239.- En aquellas entidades federativas donde los CAE tengan representación directa, las Residencias Estudiantiles elegirán representantes distintos a los del CAE de su afinidad.

 

Artículo 240.- Existirá un Reglamento Autónomo de las Residencias Estudiantiles (RARE) que regirá al conjunto de las Asociaciones de Estudiantes de Residencias de la Sede Rodrigo Facio y de las Sedes y Recintos Regionales.

 

Artículo 241.- Las representaciones de Residencias Estudiantiles ante la administración universitaria y las entidades federativas correspondientes, serán elegidas según el RARE o en su defecto, según indiquen los Estatutos Orgánicos Internos de cada Asociación de Estudiantes de Residencias de cada Sede o Recinto.

 

Capitulo XIV

Consejo Estudiantil de Sedes y Recintos Regionales (CESRR)

 

Artículo 242.- Las Sedes y Recintos Regionales sólo podrán integrar un Consejo Estudiantil que las reúna a todas. También se incluirán las nuevas sedes y recintos conforme la Universidad las cree y estas se organicen en Asociaciones Estudiantiles.

 

Artículo 243.- El CESRR estará conformado por estudiantes activos de cada Sede o Recinto   Regional, y es de asistencia abierta para cualquier estudiante de la Universidad.

 

Artículo 244.- Cada Sede o Recinto Regional contará como mínimo una y como máximo cinco personas representantes con voz y voto, las cuales deberán de ser electas en una Asamblea General de Estudiantes de la Sede o Recinto respectivo al inicio del periodo de la asociación y vencerán en al mismo tiempo que estas; además, podrán elegirse igual número de suplencias para sustituir a los titulares en caso de ausencia temporal o permanente, las cuales se acomodarán por lista en razón de la cantidad de votos recibidos y suplirán en dicho orden. Estas representaciones deben estar debidamente acreditadas ante el TEEU.

 

Artículo 245.- El CESRR se regirá por el EOFEUCR, y en los aspectos que este no regule, por su propio Estatuto debidamente acreditado ante el TEEU.

 

Artículo 246.- El CESRR sesionará como mínimo una vez al mes.

 

Artículo 247.- El CESRR elegirá, dentro de los miembros que lo conformen, los siguientes puestos:

a) Coordinación;

b) Secretaria;

c) Tesorería;

d) Fiscalía; y

e) Suplencia

Estas representaciones deben estar debidamente acreditadas ante el TEEU.

 

Artículo 248.- Todas las sesiones del CESRR serán fiscalizadas por el Tribunal Electoral Estudiantil de la sede o recinto en la que se está efectuando dicha sesión.

En caso de no estar disponible ese tribunal, podrá fiscalizarla cualquier otro Tribunal que esté disponible.

La convocatoria al CESRR deberá ya contar con la disponibilidad confirmada de alguno de los tribunales.

 

Artículo 249.- Una vez electas las personas que ocuparán estos cargos deberán presentarse al CSE.

 

Artículo 250.- La vigencia de las personas que forman la mesa coordinadora del CESRR será del 1 de julio al 30 de junio; en caso de renuncia de alguno de los miembros, el sustituto tendrá vigencia durante el resto del periodo correspondiente.

 

Artículo 251.- El presupuesto con el que contará el CESRR se deberá utilizar para cubrir los gastos correspondientes a subsidios de las sesiones del CESRR.

 

Capítulo XV

Consejo de Asociaciones de Carrera de sedes y recintos regionales (CAC)

 

Artículo 252.- Las Asociaciones de Carrera de una Sede o Recinto Regional se podrán integrar en un Consejo que las reúna.

 

Artículo 253.- Se regirán por el Reglamento General del Consejo de Asociaciones de Carrera inscrito debidamente ante el TEEU.

 

TÍTULO V

DISPOSICIONES PRESUPUESTARIAS

 

Capítulo I

Presupuesto de FEUCR

 

Artículo 254.- El presupuesto de la FEUCR comprende la totalidad de los fondos que la UCR le gira a la FEUCR.

 

Artículo 255.- El giro del presupuesto a lo interno de la FEUCR estará a cargo de quienes ejerzan la Secretaría de Finanzas.

 

Artículo 256.- El presupuesto de la FEUCR se distribuirá de la siguiente manera:

a) Consejo Superior Estudiantil 53%;

  1. Cuerpo Coordinador 2,5%;
  2. Asociaciones Estudiantiles Federadas Plenas de la Sede Rodrigo Facio 26%;
  3. Asociaciones Estudiantiles de Sedes Regionales 10%;
  4. Consejos de Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales 6%;
  5. Comisión Evaluadora de Proyectos 4,5%
  6. Consejos de Asociaciones Estudiantiles 2%; y
  7. Consejo de Estudiantes de Sedes y Recintos Regionales 2%.

b) Directorio 30%;

c) Tribunal Electoral Estudiantil Universitario 8,5%;

d) Contraloría Estudiantil 1%;

e) Defensoría Estudiantil Universitaria 2%;

  1. Sede Rodrigo Facio 1,5%; y
  2. Defensorías de Sedes y Recintos Regionales 0,5%.

f) Frente Ecologista Universitario 0.5%;

g) Editorial Estudiantil 4%;

h) Secretaría de Finanzas 0,5%; y

i) Procuraduría Estudiantil Universitaria 0,5%.

 

Artículo 257.- Todas aquellas entidades de la FEUCR que manejen fondos recibirán una capacitación sobre la materia presupuestaria estudiantil por parte de la Contraloría Estudiantil.

 

Artículo 258.- Las entidades están en la obligación de entregar las facturas de los gastos realizados en un plazo máximo de quince días naturales a partir de la fecha de su emisión. El incumplimiento de esta obligación constituirá una falta grave.

 

 

Capítulo II

Presupuesto de asociaciones estudiantiles

 

Artículo 259.- Las asociaciones estudiantiles están obligadas a rendir cuentas del presupuesto asignado a la Contraloría Estudiantil, por los medios que ésta establezca. En el caso de que se encuentren irregularidades en dichas rendiciones, las asociaciones estudiantiles estarán obligadas a corregirlas en un plazo de siete días naturales desde la notificación por parte de la CE. Aquellas asociaciones estudiantiles que incumplan con estas obligaciones no recibirán el tracto siguiente. Para rehabilitar el giro de tractos se deberá solventar la irregularidad notificada; esta rehabilitación no será retroactiva, sino que corresponderá al tracto posterior al sancionado.

 

Artículo 260.- La Secretaría de Finanzas girará al Cuerpo Coordinador el 53,5% correspondiente al CSE para que este lo distribuya como establece la partida presupuestaria.

Para la distribución se tomará en cuenta solamente a las entidades vigentes al 30 de noviembre.

 

Artículo 261.- El giro de los fondos para las asociaciones estudiantiles se hará en cuatro tractos de 25% de lo que corresponde a cada una. Se asignarán durante la primera semana de los meses de julio, octubre, enero y abril. Cada asociación estudiantil deberá liquidar su tracto antes de recibir el siguiente.

 

Artículo 262.- El monto anual correspondiente a cada asociación federada estará conformada de dos montos: el Piso y la Cuota Estudiantil. Los porcentajes de las Sedes y Recintos Regionales se podrán determinar independientemente de los porcentajes que acuerden las asociaciones de la Sede Rodrigo Facio.

El Piso se repartirá entre todas las asociaciones por igual y la Cuota Estudiantil será proporcional a la cantidad de estudiantes que estén empadronados como carrera base o en la Sede o Recinto Regional.

En el caso de las Sedes y Recintos Regionales, no se contarán para el cálculo de la Cuota Estudiantil las carreras que se conformen en Asociaciones Federadas.

 

Capítulo III

Presupuesto de órganos

 

Artículo 263.- La Secretaría de Finanzas girará a los órganos el presupuesto que les corresponde.

 

Artículo 264.- El giro de los fondos para los órganos, excepto el TEEU, se hará en cuatro tractos de 25% del porcentaje que le corresponde a cada uno. Se asignarán durante la primera semana de los meses de enero, abril, julio y octubre. Cada órgano deberá liquidar su tracto antes de recibir el siguiente.

 

Artículo 265.- El giro de los fondos para el TEEU se hará en cuatro tractos de 3% del porcentaje que le corresponde.

El restante 88% se ejecutará mediante un fondo transitorio de trabajo que la Secretaría Finanzas estará obligada a tramitar para girarlo al TEEU desde el 1 de setiembre hasta el 15 de noviembre. En caso de que el presupuesto para el TEEU no se pueda girar de esta manera, el Tribunal podrá buscar otras opciones para la obtención los fondos.

 

TÍTULO VI

ELECCIONES

 

Capítulo I

Elecciones Federativas y elecciones de órganos de la Federación de Estudiantes

 

Artículo 266.- Las Elecciones Federativas son el mecanismo por el cual se eligen las diferentes representaciones estudiantiles tanto a lo interno del movimiento estudiantil como al nivel universitario.

 

Artículo 267.- Las candidaturas inscritas para ocupar puestos de cualquier órgano de la FEUCR, deberán cumplir con la paridad de género. Además, se deberá tomar en cuenta la alternancia de géneros a la hora de definir cada persona en un puesto. Para lo anterior, se tomará en cuenta la identidad de género de las personas y no su sexo registral.

Las secretarías del Directorio de la FEUCR, al ser puestos que se encuentran jerárquicamente en el mismo nivel, pueden nombrarse personas sin tomar en cuenta alternancia, siempre y cuando la totalidad de dichos puestos cumplan la paridad.

 

Artículo 268.- La elección del Directorio será por medio de voto universal, directo y secreto. Si al finalizar el período establecido en el Estatuto no ha sido elegido el nuevo Directorio, a éstos se les dará una extensión de gestión por un período de 4 meses. Si transcurrido este tiempo no se ha elegido un nuevo Directorio, el CSE nombrará transitoriamente a quienes fungirán hasta que finalice el período estatutario.

 

Artículo 269.- La elección del Directorio se hará en dos papeletas, una para dicho órgano y otra para la representación del Consejo Universitario. Esta elección se hará durante el jueves y viernes más cercano al 1 de noviembre; salvo motivos fuerza mayor, en cuyo caso el TEEU definirá la fecha posterior. La información relacionada a la convocatoria a elecciones, deberá ser difundida por las entidades del Movimiento Estudiantil.

En caso de que en primera convocatoria no se pueda finalizar el proceso por alguno de los motivos señalados en este Estatuto o alguno otro de fuerza mayor, el TEEU convocará un segundo período electoral.

Dicha elección deberá realizarse a más tardar la tercera semana del mes de noviembre.

En caso que no se pueda concluir la segunda convocatoria, el TEEU realizará una tercera convocatoria a elecciones, Dichas elecciones se harán la tercera semana de marzo del año siguiente.

En caso que no se pueda realizar la elección antes del mes de diciembre, el TEEU emitirá una resolución en la que los periodos del Directorio vigente y de los representantes en el Consejo Universitario serán prorrogados por 4 meses más.

 

Artículo 270.- La convocatoria a elecciones la hará el TEEU mediante resolución, la cual deberá estar acorde con lo estipulado en el EOFEUCR, el Reglamento General de Elecciones Federativas y demás Reglamentos Autónomos del TEEU. Esta resolución debe emitirse durante el período comprendido entre el 20 y el 23 de septiembre y con ella iniciará el proceso electoral. El proceso electoral finalizará con la emisión de la resolución de Declaratoria de Elecciones.

 

Artículo 271.- El plazo para la inscripción de candidaturas para las elecciones federativas será de 8 días hábiles posteriores a la emisión de la resolución de convocatoria a elecciones. Una vez finalizado ese periodo, el TEEU contará con 8 días hábiles para verificar los requisitos de las candidaturas presentadas, adicionalmente, brindará 2 días para subsanar los defectos que se les prevenga o presentar documentos faltantes. Posterior a este plazo se procederá a realizar la declaratoria en firme.

 

Artículo 272.- La campaña electoral iniciará 8 días hábiles antes de los días de las votaciones y concluirá con éstas.

 

Artículo 273.- El padrón electoral estará conformado por la población estudiantil federada, la cual deberá estar matriculada en la UCR durante el semestre en el que se realicen las elecciones. Este padrón será emitido por la Oficina de Registro e Información.

 

Artículo 274.- La elección de la Representación Estudiantil en el Consejo Universitario se hará mediante votación en papeleta independiente de la del Directorio, con los postulantes con su respectiva suplencia.

Cada estudiante podrá votar solo por dos de los candidatos, y serán electos los dos que obtengan mayor número de votos válidamente emitidos.

 

Artículo 275.- La elección de los miembros restantes del Directorio se hará en una papeleta que contendrá las nóminas de candidaturas propuestas por los partidos políticos inscritos para esa elección y ratificados por el TEEU. Resultará electo el partido político que obtenga mayor número de votos válidamente emitidos, siempre y cuando superen el 40% de los votos válidamente emitidos. Dicho porcentaje sólo aplicará para la primera y segunda convocatoria a elecciones. Para la tercera convocatoria a elecciones resultará electo el partido que obtenga la mayoría simple de los votos válidamente emitidos.

 

Artículo 276.- En caso de inscribirse solo un partido político para la elección, se requerirá que al menos 20% de la población estudiantil federada emita su voto. Dicho partido deberá obtener al menos 40% de los votos válidamente emitidos. En caso de no alcanzar dichos porcentajes, el TEEU convocará a un nuevo proceso electoral. En caso de no concluirse el proceso electoral, el CSE podrá elegir un directorio transitorio que trabajará por un período de hasta 4 meses.

 

Artículo 277.- Ninguna de las disposiciones de cualquier instancia, órgano o miembro de la FEUCR podrá contravenir lo establecido en el EOFEUCR ni en el Reglamento General de Elecciones Federativas ni en la resolución de convocatoria a elecciones.  Para lo no previsto por ellos, se podrá acudir, de forma supletoria, a lo establecido por el Reglamento de Elecciones Universitarias de la UCR y al Código Electoral de la República de Costa Rica.

 

Artículo 278.- Las asociaciones estudiantiles deberán facilitar aquellos activos que en el proceso electoral el TEEU considere necesario utilizar.

 

Artículo 279.- Los Tribunales Electorales de asociación estarán obligados a colaborar en todo lo que el TEEU considere necesario.

 

Artículo 280.- Ningún miembro del DIR, TEEU, COE, CE, DEFEU, EE, SF, PEU y la Comisión Disciplinaria podrá participar en favor ni en contra de las candidaturas debidamente inscritas.

 

Los integrantes de Juntas Directivas no podrán hacer uso de recursos de la asociación ni usar el nombre de su cargo para manifestarse a favor o en contra de ningún partido o sus candidaturas. No obstante, lo anterior, los integrantes de la Juntas Directivas y/o Consejos de Asociaciones Estudiantiles sí podrán tener una participación política activa, trabajar en las campañas electorales y sus inherentes actividades de proselitismo, a título personal, con el partido de su preferencia.

 

Artículo 281.- El mecanismo de elección de las comisiones permanentes o temporales que no se encuentren reguladas en el EOFEUCR será definido por el CSE según lo considere oportuno.

 

Capítulo II

Partidos políticos

 

Artículo 282.- Los partidos políticos de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica son asociaciones voluntarias de estudiantes, sin fines de lucro, creadas con el objeto de participar activamente en la vida política universitaria. Se regirán por este Estatuto, el Reglamento General de Elecciones Federativas y por sus propios estatutos y reglamentos.

 

Artículo 283.- Los partidos políticos deberán ser inscritos ante el TEEU en cualquier momento del año. Solo los partidos políticos debidamente acreditados ante el TEEU podrán inscribir candidaturas para las elecciones de la FEUCR. La inscripción del partido y la de candidaturas podrá ser simultánea.

 

Artículo 284.- Cada partido político tendrá una vigencia máxima de hasta tres años, siempre que cumpla con lo estipulado en el artículo 266 del presente Estatuto.

 

Artículo 285.- La inscripción del partido debe contar con los siguientes requerimientos:

a) Nombre de la agrupación política;

b) Divisa y colores que representan al Partido Político, los cuales no podrán corresponder a los de partidos políticos nacionales ni a los colores principales de la Universidad definidos por la paleta de color del Manual de identidad visual;

c) Principios y fines;

d) Nómina del Comité Ejecutivo; y

e) Padrón de firmas de al menos el 6% de estudiantes activos en la UCR, durante el ciclo lectivo ordinario en curso.

 

Artículo 286.- El nombre, la insignia y la combinación de colores son de uso exclusivo de cada partido político. Además, no podrá ser utilizado por otra agrupación mientras el partido se encuentre acreditado ante el TEEU.

 

Artículo 287.- Los partidos políticos contarán con un Comité Ejecutivo compuesto por los siguientes puestos administrativos:

a) Presidencia;

b) Secretaría; y

c) Tesorería.

 

Artículo 288.- Los requisitos para ser parte del Comité Ejecutivo serán:

a) Ser estudiante regular, elegible y elector;

b) Ser mayor de edad;

c) No desempeñar puestos administrativos o docentes en la UCR, salvo el caso de estudiantes que estén nombrados en horas asistente u horas estudiante; y

d) No desempeñar cargos en el Directorio, TEEU ni Contraloría Estudiantil. La persona que ostente alguno de los puestos anteriores deberá de presentar su renuncia, de previo a la elección, ante las instancias pertinentes, para su debida acreditación como miembro del Comité Ejecutivo del Partido.

 

Artículo 289.- Ante el TEEU, las funciones del Comité Ejecutivo serán:

a) Representar al partido fuera del proceso de elecciones federativas, lo cual recae en cualquier miembro del Comité Ejecutivo;

b) Convocar a asamblea general de partido, al menos una vez por semestre;

c) Manejar los fondos otorgados por el TEEU y presentar las facturas de gastos realizados con los mismos en regla, lo cual será responsabilidad de la Tesorería;

d) Inscribir las candidaturas para el proceso de elección del Directorio de la FEUCR y de representantes en el Consejo Universitario; y

e) Acreditar la nómina de representantes en el Consejo Superior Estudiantil.

 

Artículo 290.- El Comité Ejecutivo tendrá un período de vigencia del 1 de febrero al 31 de enero del año siguiente. Pudiendo reelegirse en su cargo de manera indefinida siempre que cumpla con los requisitos anteriormente establecidos.

 

Artículo 291.- Cada partido político tendrá el derecho de crear cualquier otra instancia que considere necesaria. Deberá de elegirse a quienes ostenten cada órgano interno, al menos una vez por año, en el momento que se considere necesario.

 

Artículo 292.- Los requisitos para mantener acreditado el partido político serán:

a) Tener acreditado el Comité Ejecutivo ante el TEEU.

b) Inscribir candidaturas para las elecciones de la FEUCR.

c) Realizar al menos una Asamblea durante cada ciclo lectivo ordinario.

 

Artículo 293.- Los derechos sobre el nombre, divisa y colores del partido, serán plena potestad del Comité Ejecutivo del Partido correspondiente, mientras su vigencia se mantenga.

 

Artículo 294.- El Consejo Superior Estudiantil poseerá 15 escaños para representantes de los partidos políticos que participaron en el proceso de elecciones federativas. Cada representante titular tendrá su respectivo suplente, el cual no será transferible. Dichos espacios se repartirán basados en la cantidad de votos que obtenga cada partido en la primera ronda de las elecciones federativas en la papeleta de Directorio, utilizando el sistema de cociente y subcociente como se detalla en los siguientes artículos.

 

Artículo 295.- Cociente es la cifra que se obtiene dividiendo el total de votos válidos emitidos (excluyendo votos blancos y nulos) para determinada elección entre el número de plazas a llenar mediante dicha elección. Subcociente es el total de votos válidos emitidos a favor de un partido que, sin alcanzar la cifra cociente, alcanza o supera el cincuenta por ciento (50%) de esta.

 

Artículo 296.- El cociente y el subcociente para la elección de puestos en un órgano colegiado se forman tomando como dividendo la votación total válida emitida (excluyendo votos blancos y nulos). Para la elección de puestos de partidos políticos en el CSE, el dividendo será la votación total válida en la papeleta de Directorio en la primera ronda de elecciones federativas.

 

Artículo 297.- La elección por cociente y subcociente, a cada partido que haya concurrido a la votación se le declarará tantos asientos como cocientes haya logrado. Primero se hará la declaratoria de elección del partido que mayor número de votos obtuvo; se continuará en el orden decreciente de los partidos. Si quedan plazas sin llenar por el sistema de cociente, la distribución de estas se hará a favor de los partidos en el orden decreciente de la cifra residual de su votación, pero incluyendo, también, los partidos que apenas alcanzaron subcociente, como si su votación total fuera cifra residual.  Si aún quedan plazas sin llenar, se repetirá la operación que se expresa en el aparte anterior. Ese mismo sistema se aplicará en el caso de que ninguno de los partidos alcance cociente.

 

Artículo 298.- En la resolución del TEEU sobre la primera ronda de elecciones federativas se detallarán los escaños en el CSE que obtuvo cada partido. A partir de la emisión de dicha resolución, los partidos podrán tramitar ante el TEEU la acreditación de sus representantes.

 

Artículo 299.- La nómina para los representantes ante el CSE será presentada en un formulario confeccionado por el TEEU para tal efecto, la cual debe ir firmada por algún miembro del Comité Ejecutivo y el Fiscal General de la elección anterior.

 

Artículo 300.- Para mantener el derecho de la representación en el Consejo Superior Estudiantil será necesario mantener la vigencia del Partido Político. Si el partido incumple con los requisitos de vigencia, perderá sus asientos en el CSE sin derecho a reposición.

 

Capítulo III

Elecciones de representaciones estudiantiles

 

Artículo 301.- Las asociaciones estudiantiles elegirán las Juntas Directivas, Representaciones en el CSE y Tribunales según lo determinen sus propios Estatutos.

Sin embargo, estos no serán contrarios al EOFEUCR ni al Reglamento General de Elecciones Federativas. No se podrá negar el derecho de representación estudiantil a ninguna persona que sea estudiante federada por su nacionalidad.

 

Artículo 302.- Las Juntas Directivas de las Asociaciones Federadas Plenas, Consejos de Asociaciones Estudiantiles, Consejos de Asociaciones de Carrera y Tribunales de Asociaciones, cumplirán con la paridad y alternancia.

En caso de que se cuente con una diferencia entre los géneros de la cantidad total de estudiantes empadronados que supere el 60%, se aplicará proporcionalidad a la hora de elegir a las personas en los distintos cargos según lo establezca el reglamento autónomo de dicha instancia.

 

Artículo 303.- Las representaciones estudiantiles de las Unidades académicas en las asambleas universitarias de Escuela, Facultad, Colegiada Representativa y Plebiscitaria se elegirán en Asambleas Generales de Asociación.

En caso de que la Unidad Académica tenga más de una asociación estudiantil, la elección se hará́ en una asamblea general que reúna a todo el estudiantado, para la cual se creará un Consejo de Tribunales, conformado por dos miembros plenos de cada TEI de las Asociaciones involucradas, quienes convocarán, presidirán, fiscalizaran y entregaran documentos respectivos de la asamblea al TEEU.

Además, el estudiantado perteneciente a una asociación federada plena, con unidad académica fuera de la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio Brenes, participaran en las asambleas de sede donde se encuentran empadronado.

Las representaciones estudiantiles correspondientes a la FEUCR por la sumatoria de las fracciones restantes de cada unidad académica, y cualquier otra que reconozca la normativa universitaria, serán ejercidas, en primer lugar, por las personas que integran el Directorio, en el orden establecido por este Estatuto.

En caso de quedar puestos vacantes, se reconocerá uno por cada sede regional que aun no cuente con representación estudiantil propia y uno para elegirse en el CSE por mayoría simple de los votos presentes.

Los puestos de sedes serán electos en asamblea general de estudiantes de cada sede. Podrá ser electa cualquier persona empadronada en la sede correspondiente.

Cualquier persona estudiante federada puede ser elegida para el puesto del CSE, excepto quien no esté matriculada o sea funcionaria universitaria.

Los puestos se asignarán de manera descendente según la cantidad de personas estudiantes en el padrón de cada sede y luego el del CSE.

Luego de adjudicarse un puesto para cada sede sin representación propia, al igual que uno para el CSE, se repetirá́ el proceso hasta que no queden puestos restantes. 

Nota: Reformado el 16 de abril de 2021 en la VI Sesión Ordinaria del Consejo Superior Estudiantil.

 

TÍTULO VII

FALTAS ESTUDIANTILES Y SANCIONES

 

Capítulo I

Faltas

 

Artículo 304.- Toda   acción   u   omisión   de   los   miembros   de   los   órganos, representantes estudiantiles y de los miembros de la FEUCR que constituya un incumplimiento de lo establecido en este Estatuto deberá ser objeto de acción disciplinaria, con celeridad, firmeza y apego estricto al EOFEUCR, siguiendo siempre el debido proceso, establecido en el Reglamento Procesal Administrativo Estudiantil Universitario.

 

Artículo 305.- Las faltas leves serán:

a) Dar un mal uso a los activos de la FEUCR;

b) Obstaculizar con acciones u omisiones las campañas de divulgación de los órganos, representantes estudiantiles o demás personas que integran la FEUCR; y

c) Realizar cualquier otro acto u omisión de similar gravedad que se encuentre tipificado como falta leve en cualquier Reglamento General.

 

Artículo 306.- Las faltas graves serán:

a) La negligencia o incumplimientos de las labores propias del cargo,

b) Obstaculizar las funciones de los órganos, representantes estudiantiles o demás personas integrantes de la FEUCR;

c) Dañar por imprudencia, negligencia o impericia los activos de la FEUCR;

d) Suministrar datos falsos o alterados a cualquiera de las entidades de la FEUCR;

e) La acumulación de tres faltas leves por el período de un año lectivo; y

f) Realizar cualquier otro acto u omisión de similar gravedad, que se encuentre tipificado como falta grave en cualquier Reglamento General.

Cuando la falta conlleve un daño a los bienes materiales de la FEUCR, quien cometa la infracción deberá reparar o reponer el bien en el plazo que acuerde la Comisión Disciplinaria, sin demérito de la sanción correspondiente. La Comisión Disciplinaria podrá decidir sobre si la reposición del bien puede funcionar como atenuante para la sanción correspondiente.

 

Artículo 307.- Las faltas muy graves serán:

a) Lesionar o intentar lesionar la integridad física, la libertad personal o sexual de cualquier miembro de la población estudiantil federada;

b) Hacerse valer de la investidura de algún órgano federado o Asociación Estudiantil para procurarse cualquier beneficio económico para sí o para un tercero;

c) La acumulación de tres faltas graves durante la permanencia en la Universidad; y

d) Realizar cualquier otro acto u omisión de similar gravedad, que se encuentre tipificado como falta grave en cualquier Reglamento General.

 

Artículo 308.- Cualquier persona que tenga conocimiento de que se ha cometido una falta en los términos de este Estatuto podrá presentar la denuncia respectiva, en forma escrita, ante la Procuraduría Estudiantil Universitaria, dentro del plazo de un mes luego de haberse dado la falta. Las denuncias, para ser admisibles, deberán contener como requisitos: la identidad de la persona denunciada y de la persona denunciante, una descripción detallada de los hechos ocurridos, sus partícipes y las posibles pruebas que se pudieran obtener si se tuviera conocimiento de estas, así como un lugar o medio en donde la persona denunciante pueda recibir notificaciones. La denuncia deberá ir firmada por el denunciante.

 

Artículo 309.- Si la denuncia presentara errores u omisiones insubsanables en los requisitos formales o fuere evidentemente improcedente e infundada, la PEU podrá rechazarla de plano, mediante resolución debidamente motivada y justificada, la cual deberá notificar al denunciante dentro de los tres días hábiles siguientes a la votación. El denunciante podrá presentar un recurso de revocatoria por el rechazo injustificado de la denuncia dentro de los cinco días hábiles posteriores a su notificación, ante la PEU, según lo establecido en este Estatuto, el cual someterá el asunto a discusión en la próxima sesión.

 

Artículo 310.- Si se admite la denuncia, la PEU comenzará una investigación a la mayor brevedad. La persona denunciada podrá ser asesorada por la DEFEU, de considerarlo necesario. Luego de haber investigado los hechos alegados, y habiendo considerado los elementos jurídicos, deberá emitir una solicitud al CSE, en el plazo máximo de un mes luego de admitir la denuncia. Dicha solicitud consistirá en la acreditación de la falta y la aplicación de la sanción correspondiente, o la desestimación de la denuncia. La solicitud al CSE será aprobada por mayoría absoluta de los miembros de la PEU.  El CSE dará traslado a la parte denunciada para que formule sus alegatos de descargo y aporte la prueba correspondiente.

 

Capítulo II

Sanciones

 

Artículo 311.- Las faltas serán sancionadas según la magnitud del hecho con las siguientes medidas:

a) Las faltas leves con amonestación escrita en privado;

b) Las graves con amonestación escrita pública en la Editorial Estudiantil o cualquier otro medio que la Comisión Disciplinaria considere conveniente; y

c) Las faltas muy graves con inhabilitación para ejercer algún cargo de representación estudiantil en la FEUCR durante un plazo de un año a tres años, en este caso el TEEU llevará una lista de personas sancionadas.

En caso de ameritarse se procederá a hacer la denuncia judicial en las entidades correspondientes.

 

Artículo 312.- Las sanciones a miembros de la FEUCR serán publicadas por la Editorial Estudiantil por los medios que considere oportunos.

 

Capítulo III

Recursos

 

Artículo 313.- Contra las decisiones de los órganos y personas que integran la FEUCR se podrán interponer los recursos de adición, aclaración, revocatoria, apelación y revisión, según corresponda; este artículo no aplica a las resoluciones emitidas por el TEEU, CE y la Comisión Disciplinaria, cuyo régimen de recursos está especificado en cada capítulo. Todo recurso deberá realizarse por escrito ante el órgano o miembro que haya dictado la decisión. Quien lo presente deberá indicar un medio de notificaciones y firmar el recurso indicando su firma y número de carné, de no llevar la firma del recurrente el recurso se tendrá como no presentado. Así mismo quien presente algún recurso tendrá derecho a que se le firme una copia de recibido, y a que su recurso sea atendido en los plazos establecidos en este Estatuto o en los Reglamentos Generales y Autónomos en aras de recibir una respuesta pronta y oportuna.

 

Artículo 314.- Los recursos de adición y aclaración podrán plantearse ante el órgano o miembro de la FEUCR que tomó la decisión, dentro de los tres días hábiles que se contarán a partir del momento en que se notifique a la persona interesada. El órgano o persona federada deberá dar respuesta a la parte recurrente en un plazo máximo no mayor a cinco días hábiles después de recibido el recurso.

 

Artículo 315.- El recurso de revocatoria podrá plantearse contra las decisiones del órgano o persona que integra la FEUCR que tomó la decisión dentro de los cinco días hábiles que se contarán a partir del momento en que se notifique a la persona interesada. El órgano o persona federada deberá dar respuesta a la parte recurrente en un plazo máximo no mayor a diez días hábiles después de recibido el recurso.

 

Artículo 316.- Cabrá un solo recurso de apelación para las resoluciones de los órganos de la FEUCR ante el CSE, siempre y cuando no contravenga el Reglamento General o Autónomo de cada órgano. El recurso de apelación deberá plantearse por las personas interesadas ante el Cuerpo Coordinador del CSE dentro de los cinco días hábiles siguientes a la notificación del rechazo del recurso de revocatoria para que éste lo incluya como punto de agenda en la siguiente sesión del CSE. Posterior a la lectura del recurso se le dará espacio a las partes para que expongan su caso. Después de escuchar ambas posturas se someterá a decisión del CSE la aprobación de la apelación con el voto de dos terceras partes de los votos presentes. El acuerdo tomado por CSE quedará en firme en la misma sesión. No cabrá recurso de apelación en materia electoral, presupuestaria o fiscalización del ejercicio económico, ni sobre las resoluciones de la PEU en materia de instrucción de procedimientos sancionatorios, dictámenes, o declaratorias de nulidad de normas por contradicción al EOFEUCR.

 

Artículo 317.- El recurso de revisión sólo podrá interponerse contra las decisiones de órganos y miembros en la sesión posterior a la que se tomó el acuerdo.

 

Artículo 318.- Los miembros de los órganos, con ocasión de su cargo, estarán sometidos al régimen de excusas y recusación según el procedimiento establecido en la Ley General de la Administración Pública.

Es contrario a la ética representar intereses contrapuestos en el mismo proceso o procedimiento.

 

TÍTULO VIII

REFORMAS Y VIGENCIAS

 

Capítulo I

Reformas de estatutos de asociaciones estudiantiles, reglamentos autónomos y reglamentos generales

 

Artículo 319.- Las reformas parciales y totales de los estatutos de asociaciones estudiantiles se harán mediante los mecanismos que cada estatuto defina. Posterior a su aprobación y ratificación deben inscribirse en el TEEU; deberán entregarse tres copias escritas y una en formato digital al TEEU.

 

Artículo 320.- Las reformas parciales y totales de los reglamentos autónomos las hará cada órgano a lo interno. Posterior a su aprobación y ratificación deben inscribirse en el TEEU; deberán entregarse dos copias escritas y una en formato digital al TEEU.

 

Artículo 321.- Los Reglamentos Generales se podrán reformar parcial o totalmente en la AGEU, el CEU, el CSE o mediante Referéndum. Posterior a su aprobación y ratificación, deben inscribirse en el TEEU; deberán entregarse una copia escrita y una en formato digital al TEEU.

 

Artículo 322.- Para realizar una reforma parcial o total de Reglamentos Generales, en el CSE se debe seguir el siguiente proceso:

a) Presentar el proyecto preliminar como punto de agenda en sesión ordinaria del CSE para que este avale el proceso y cree una comisión especial para que se encargue del proyecto. En caso de ser presentado por un órgano, en materia de su competencia, este se encargará del proceso, por lo tanto, no se creará comisión especial;

b) Divulgar el proyecto preliminar a la comunidad universitaria por al menos quince días para que se conozca y se pronuncie al respecto. En el caso de ser Reglamentos Generales con algún tipo de relación con un órgano federado, es obligación consultarle a los involucrados para que estos se pronuncien; sus recomendaciones serán vinculantes;

c) Redactar el proyecto final a partir de todos los aportes que se le presenten a las comisiones especiales o los órganos encargados del proyecto; y

d) Presentar el proyecto final como punto de agenda en sesión ordinaria del CSE para que este lo apruebe o lo desapruebe. Para aprobar las reformas se necesita la votación a favor de al menos tres cuartas partes de los votos presentes.

 

Artículo 323.- Para realizar una reforma parcial o total en la AGEU se debe convocar a la Asamblea con el proyecto de reforma como punto de agenda.

 

Artículo 324.- Para realizar una reforma parcial o total en el CEU se debe presentar una ponencia con el proyecto de reforma.

 

Artículo 325.- Para realizar una reforma parcial o total mediante Referéndum se debe convocar con ese único punto.

 

Capítulo II

Reformas de este Estatuto

 

Artículo 326.- El EOFEUCR se podrá reformar parcialmente en la AGEU, el CEU, el CSE o mediante Referéndum. Posterior a su aprobación y ratificación debe inscribirse en el TEEU; deberán entregarse tres copias escritas y una en formato digital al TEEU.

 

Artículo 327.- El EOFEUCR se podrá reformar totalmente en la AGEU, el CEU o mediante Referéndum. Posterior a su aprobación y ratificación debe inscribirse en el TEEU; deberán entregarse tres copias escritas y una en formato digital al TEEU.

 

Artículo 328.- Para realizar una reforma parcial en el CSE se debe seguir el siguiente proceso:

a) Presentar el proyecto preliminar como punto de agenda en sesión ordinaria del CSE para que este avale el proceso y cree una comisión especial para que se encargue del proyecto. En caso de ser presentado por un órgano, en materia de su competencia, este tendrá derecho a tener un miembro en dicha comisión;

b) Divulgar el proyecto preliminar a la comunidad universitaria por al menos quince días para que se conozca y se pronuncie al respecto. En el caso de ser reformas con algún tipo de relación con un órgano federado, es obligación consultarle a los involucrados para que estos se pronuncien; sus recomendaciones serán vinculantes;

c) Redactar el proyecto final a partir de todos los aportes que se le presenten a las comisiones especiales encargadas del proyecto; y

d) Presentar el proyecto final como punto de agenda en sesión ordinaria del CSE para que éste lo apruebe o lo desapruebe. Para aprobar las reformas se necesita la votación a favor de al menos tres cuartas partes de los votos presentes.

 

Artículo 329.- Para realizar una reforma parcial o total en la AGEU se debe convocar a la Asamblea con el proyecto como punto de agenda.

 

Artículo 330.- Para realizar una reforma parcial o total en el CEU se debe presentar una ponencia con el proyecto.

 

Artículo 331.- Para realizar una reforma parcial o total mediante Referéndum se debe convocar con ese único punto.

 

Artículo 332.- El EOFEUCR vigente deberá contar con la firma en cada página de quien ejerza la Coordinación General del Cuerpo Coordinador del CSE y de quien ejerza la Presidencia del TEEU. También debe contar con el sello oficial de ambos órganos en cada página. Cualquier copia del EOFEUCR sin firmas ni sellos debe ser análoga al que los tiene.

 

Artículo 333.- No se podrá reformar este estatuto si eso implica algún retroceso a la protección de los derechos estudiantiles alcanzados con anterioridad. Se deberá de conservar este artículo en todo nuevo estatuto y reforma del mismo que exista a futuro.

 

Capítulo III

Vigencias

 

Artículo 334.- Serán asociaciones estudiantiles vigentes aquellas que tengan su Estatuto Orgánico vigente en el TEEU.

 

Artículo 335.- Los estatutos orgánicos de las asociaciones perderán su vigencia si durante tres años consecutivos no renuevan Junta Directiva ni Tribunal Electoral. Seis meses antes de que un estatuto orgánico de asociación pierda su vigencia, el TEEU enviará una notificación a la EE para que esta lo publique.

 

Artículo 336.- Los Reglamentos Generales y autónomos tendrán vigencia desde el momento de su ratificación. Serán sometidos a revisión integral y de considerarse oportuno se reformarán parcial o totalmente.

 

Artículo 337.- El Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica tendrá vigencia desde su aprobación y ratificación en la segunda sesión ordinaria del Consejo Superior Estudiantil posterior a su aprobación integral en el XXV Congreso Estudiantil Universitario. Será sometido a revisión integral en cada Congreso Universitario y de considerarse oportuno se reformará parcial o totalmente.

 

TÍTULO IX

GLOSARIO

 

UCR: Universidad de Costa Rica.

FEUCR: Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

EOFEUCR: Estatuto Orgánico de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Costa Rica.

AGEU: Asamblea General de Estudiantes Universitarios CEU: Congreso Estudiantil Universitario.

RE: Referéndum Estudiantil. PE: Plebiscito Estudiantil.

CSE: Consejo Superior Estudiantil. DIR: Directorio.

TEEU: Tribunal Electoral Estudiantil Universitario. TEI: Tribunal Electoral Interno

CE: Contraloría Estudiantil. DEFEU: Defensoría Estudiantil.

FECOU: Frente Ecologista Universitario. EE: Editorial Estudiantil.

SF: Secretaría de Finanzas.

PEU: Procuraduría Estudiantil Universitaria. CO: Consejo de Órganos.

COE: Consejo Electoral.

CAE: Consejo de Asociaciones Estudiantiles.

CESRR: Consejo Estudiantil de Sedes y Recintos Regionales.

CAC: Consejos de Asociaciones de Carrera de Sedes y Recintos Regionales.

 

TÍTULO X

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

 

Capítulo Único

 

Transitorio I.- Establézcase una Comisión Redactora del Reglamento Autónomo (RARE) que regirá a las Residencias como Área, integrada por una representación titular y suplente por cada asociación estudiantil de residencias.

Dicha comisión estará coordinada por la representación de la AERE, y deberá finiquitar la creación del mencionado reglamento a más tardar el I Semestre de 2018.

 

Transitorio II.- En caso de que existan Residencias Estudiantiles sin asociaciones estudiantiles conformadas, corresponderá a los Tribunales Electorales de cada Sede o Recinto Regional, o en su defecto al TEEU, la convocatoria de la respectiva Asamblea General o Constitutiva para establecerlas.

 

Transitorio III.- El proceso electoral que se convoque en el 2017 para elección de directorio se regirá bajo las disposiciones estatutarias anteriores.

 

Transitorio IV.- La Secretaría de Derechos Humanos en su período 2017-2018 deberá redactar el Reglamento Constitutivo del Consejo de Derechos Humanos, mediante la aprobación de este, por mayoría simple, en el Consejo Superior Estudiantil.

 

Transitorio V.- Las Juntas Directivas y el CSE del período 2018-2019 asumirán funciones el 1 de septiembre del 2018 y finalizarán el 30 de junio de 2019. Además, se podrán reelegir los miembros de los mismos ya sea como agrupación política en conjunto o se podrán postular por aparte.

 

Transitorio VI.- El Directorio de la Federación de Estudiantes en su período 2017-2018 finalizará funciones el 31 de diciembre de 2018.

 

Transitorio VII.- La Contraloría Estudiantil en su período 2018-2019 iniciará funciones el 1 de febrero de 2018 y finalizará el 31 de diciembre del 2018.

 

Transitorio VIII.- El Frente Ecologista Universitario en su período 2018-2019 iniciará funciones el primero de marzo de 2018 y finalizará el 31 de diciembre del 2018.

 

Transitorio IX.- La Editorial Estudiantil en su período 2018-2019 iniciará funciones el 1 de febrero de 2018 y finalizará el 31 de diciembre de 2018.

 

Transitorio X.- La persona electa para Secretaría de Administración Planificación Presupuesto en su período 2017-2018 finalizará sus funciones el 31 de diciembre de 2017. Desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018, asumirá la Coordinación de la Secretaría de Finanzas con las funciones respectivas del cargo. El directorio deberá presentar en el CSE de diciembre de 2017 al menos dos candidaturas para asumir la Tesorería del directorio con las funciones del cargo desde el 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre 2018. En la sesión del CSE de diciembre se elegirá el resto de la Secretaría de Finanzas para el período 2018-2019.

 

Transitorio XI.- La Procuraduría Estudiantil Universitaria iniciará funciones el 1 de enero de 2018.

Transitorio XII.- Los Consejos de Asociaciones Estudiantiles, se regirán en el siguiente período:

a) Consejo de Estudiantes de Agroalimentarias: del 1 de agosto de 2017 al 30 de junio del 2018

b) Consejo de Estudiantes de Artes: del 1 de noviembre del 2017 al 30 de junio del 2018.

c) Consejo de Estudiantes de Ciencias Básicas: del 1 de septiembre del 2017 al 30 de junio de 2018.

d) Consejo de Estudiantes de Ciencias de la Salud: del 1 de diciembre del 2017 al 30 de junio de 2018.

e) Consejo de Estudiantes de Ciencias Sociales: del 1 de septiembre del 2017 al 30 de junio de 2018.

f) Consejo de Estudiantes de Ciencias Económicas: del 1 de agosto del 2018 al 30 de junio del 2018.

g) Consejo de Estudiantes de Educación: del 1 de marzo del 2017 al 30 de junio del 2018.

h) Consejo de Estudiantes de Ingeniería: del 1 de enero de 2018 al 30 de junio de 2018.

i) Consejo de Estudiantes de Letras: del 1 de septiembre del 2017 al 30 de junio de 2018.

 

Transitorio XIII.- El Consejo de Estudiantes de Sedes y Recintos Regionales en su período 2017-2018 iniciará funciones el 1 de diciembre del 2017 y finalizará el 30 de junio del 2018. 

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática