Menú de Accesibilidad

Traducciones Automáticas

Resolución TEEU-56-2021
Declaratoria de elección de la Secretaría de Finanzas para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022

TRIBUNAL ELECTORAL ESTUDIANTIL UNIVERSITARIO. A las 19:31 horas del día 20 de diciembre del año 2021; este órgano procede a dictar resolución acerca de la DECLARATORIA DE ELECCIÓN DE LA SECRETARÍA DE FINANZAS PARA EL PERÍODO COMPRENDIDO ENTRE EL 1 DE ENERO DE 2022 Y EL 31 DE DICIEMBRE DE 2022 bajo los siguientes términos:

 

CONSIDERANDO:

  1. El numeral 188 del Estatuto Orgánico de la Federación Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (EOFEUCR), contempla que la Secretaría de Finanzas (SF) estará conformada por 5 personas electas. La coordinación de la SF se elegirá en el proceso electoral federativo, en la papeleta del Directorio, mientras que las restantes 4 puestos se elegirán en el mes de noviembre en sesión del Consejo Superior Estudiantil (CSE).

 

Según el artículo 191 del EOFEUCR, los requisitos que deben cumplir las 4 personas electas en la SF, en el pleno del CSE, son: ser una persona estudiante regular, elegible y electora; no desempeñar cargos en órganos federativos, juntas directivas, representaciones en el CSE ni tribunales electorales estudiantiles; no desempeñar puestos administrativos o docentes en la Universidad de Costa Rica, salvo el caso de las personas que estén nombradas en horas asistente u horas estudiante; tener un promedio ponderado en su expediente académico no menor de 7; y no haber demostrado participación pública en grupos políticos electorales federativos durante el año anterior a la elección.

 

Por último, el numeral 148 del Reglamento General de Elecciones de la Federación Estudiantes de la Universidad de Costa Rica (RGEFEUCR) establece que la elección de la SF será de manera nominal, puesto por puesto, mediante voto público y directo. Para ser electa, la candidatura deberá alcanzar la mayoría absoluta de los votos presentes, en caso contrario deberá realizarse una segunda votación con las dos candidaturas más votadas, en donde quedará electa la que alcance la mayoría absoluta de los votos presentes. En caso de no superar el umbral se deberá ser una tercera ronda de votación donde quedará electa la candidatura más votada.

 

  1. El día 3 de diciembre de 2021, en sesión ordinaria del CSE, se realiza la elección de los 4 puestos en la SF, en donde se postulan las siguientes personas:

Nombre

Carné

Cédula

Javier Alonso Morales Miranda

B44672

1-1647-0490

Steven Eduardo León Arce

C04240

2-0812-0699

Yaroth Stuarth Argüello Álvarez

C10612

1-1829-0686

Gabriela Sofía Garro Cedeño

B83243

6-0453-0811

 

Una vez verificado el cumplimiento de todos los requisitos se declaran a las personas como candidaturas y se procede con la votación, que, con un quórum de 88 personas, arroja los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Javier Alonso Morales Miranda

37

Steven Eduardo León Arce

45

Yaroth Stuarth Argüello Álvarez

43

Gabriela Sofía Garro Cedeño

53

 

Siendo así que, únicamente, las candidaturas de Steven Eduardo León Arce y Gabriela Sofía Garro Cedeño alcanzaron el umbral de la mayoría absoluta, por lo que se procede a realizar una segunda ronda de votación con las dos candidaturas más votadas que no superaron la barrera. Realizada la votación, con un quórum de 89, se obtienen los siguientes resultados:

Candidatura

Votos a favor

Javier Alonso Morales Miranda

54

Yaroth Stuarth Argüello Álvarez

46

 

Al superar la mayoría absoluta tanto la candidatura de Javier Alonso Morales Miranda, como la de Yaroth Stuarth Argüello Álvarez, ambas quedan electas.

 

  1. El numeral 188 del EOFEUCR dicta que las 4 personas que conforman la SF, electas en el pleno del CSE, ejercerán sus cargos por el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre.

 

POR TANTO:

  1. Se declaran electas a las siguientes personas como conformación de la Secretaría de Finanzas para el período comprendido entre el 1 de enero de 2022 y el 31 diciembre de 2022:

Nombre

Carné

Cédula

Gabriela Sofía Garro Cedeño

B83243

6-0453-0811

Steven Eduardo León Arce

C04240

2-0812-0699

Javier Alonso Morales Miranda

B44672

1-1647-0490

Yaroth Stuarth Argüello Álvarez

C10612

1-1829-0686

 

 

NOTIFÍQUESE:

  1. A la comunidad universitaria.

 

Contra esta resolución caben las gestiones de adición y aclaración, que deben presentarse dentro del plazo de tres días hábiles, y el recurso de revocatoria, que debe interponerse dentro del plazo de cinco días hábiles; ambos deberán plantearse ante este Tribunal, quien también los resolverá.

 

Christian Andrey Zeledón Gamboa
Presidencia

María Daniela Quirós Delgado
Vicepresidencia Administrativa

Iván Fernando Montero Orozco
Vicepresidencia Electoral

Catalina Gamboa Vílchez
Secretaría General

Ana Victoria Salas Mora
Secretaría de Comunicación

José Pablo Dávila Pérez
Secretaría de Sedes y Recintos

Christian David Torres Álvarez
Secretaría de Formación Democrática

Violeta Lissette Rivera Peralta
Fiscalía

José Pablo Aguilar Obando
Tesorería

CAZG/CDTA

 

Buscar

Por favor publique modulos en la posición offcanvas.

Traducción Automática